Diputación de Cuenca comprará el edificio Icona al Ayuntamiento de Cuenca por 1,9 millones de euros

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo mediante el cual la institución provincial comprará a la local el edificio del antiguo Icona, que en la actualidad acoge desde hace 25 años el servicio provincial de Recaudación, por un montante económico de algo más de 1,9 millones de euros.

Así lo han anunciado este lunes tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, quienes en una rueda de prensa en la que ambos han coincidido, han lanzado la noticia de esta compraventa.

Según ha especificado Dolz, la venta a la Diputación de este inmueble de titularidad municipal rondará algo más de 1,9 millones de euros, y se espera que la operación se produzca en las próximas semanas.

Además, ha anunciado que con esa cantidad que perciba el Ayuntamiento por la enajenación del inmueble, se destinará casi toda -alrededor de 1,5 millones- para reformar los antiguos almacenes municipales, situados en la Avenida Reyes Católicos, y adecuarlos como nuevo espacio cultural de la ciudad y de los barrios de la zona.

Una obra para la que, según el regidor de la capital, "ya están elaborados los pliegos y se comenzará con dicha rehabilitación una vez se produzca la venta del inmueble". El resto de dinero hasta llegar a los 1,9 millones de euros, se destinará a rehabilitar diferentes espacios deportivos que posee el ayuntamiento.

Según ha declarado también el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, en ese nuevo espacio cultural tendrán cabida agrupaciones teatrales y musicales de la ciudad, "y ese dinero no puede estar mejor empleado que revertirlo a la cultura".

NUEVA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO

Además, dicho espacio servirá de complemento para la nueva Escuela Superior de Arte Dramático, que la Junta creará en el vecino IES número 7 de la capital. "Los separa apenas una calle, y este centro será un complemento para el desarrollo de esa escuela y que complete la formación que se va a dar en la futura escuela superior de arte dramático", ha asegurado Valero.

El presidente de la Diputación ha asegurado que, cuando en julio de 2019 tomó el bastón de mando provincial, "había una situación irregular" en torno al edificio Icona, que "el contrato de alquiler de 25 años ya había expirado", ha añadido.

Por lo tanto, desde el Gobierno liderado por Martínez Chana se empezó a trabajar para "regularizar cuanto antes" la situación, llegando ahora "al acuerdo económico y jurídico" con el Consistorio para hacer efectiva la compra.

Aunque no entra entre los planes de la Diputación reubicar otros servicios provinciales que están esparcidos por locales de la ciudad, Martínez Chana ha asegurado que estudiarán las distintas opciones, pero ahora lo más urgente será rehabilitar y acometer obras para mejorar la situación del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento