Moreno se emociona mientras agradece a los andaluces su esfuerzo: "También vivo la angustia del familiar enfermo"

  • El presidente andaluz, al que se le ha quebrado la voz, ha destacado el espíritu de lucha y la solidaridad de los ciudadanos.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se emociona durante su discurso por el día de la comunidad autónoma.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se emociona durante su discurso por el día de la comunidad autónoma.
TWITTER JUANMA MORENO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha emocionado este domingo durante su discurso por el Día de Andalucía al dar las gracias a todos los andaluces por su actitud y esfuerzo durante la pandemia. "Igual que cualquiera de vosotros, vivo la angustia del familiar enfermo, el desánimo del amigo con el negocio cerrado o la tristeza por la soledad de nuestros mayores", ha dicho al borde de las lágrimas.

"En medio de tanta oscuridad, siempre hemos visto una luz en los profesionales de la sanidad, a los que hoy también rendimos un homenaje", ha expresado Moreno. En esta línea, también ha animado a los andaluces a sentirse "orgullosos", porque "en este año hemos luchado y perseverado" y "nunca hemos perdido la confianza en nosotros mismos". 

"Hemos construido hospitales, multiplicado camas y reforzado las UCIs, e incluso en los peores momentos la sanidad andaluza ha estado a la altura de las circunstancias", ha puesto de relieve.

Además, ha querido también destacar "la excelencia, la investigación y la innovación de Andalucía", y "la solidaridad mostrada en tiempos difíciles, en los gestos amables con nuestros vecinos, en los vínculos reforzados entre generaciones, en la creatividad y el talento compartido para aliviar el desaliento".

"Todo eso lo hemos hecho en este año difícil porque, más que nunca, nos hemos dado cuenta de que solo unidos tenemos la fuerza necesaria para ganar", ha dicho Moreno antes de añadir que "este es el espíritu integrador y solidario que alumbró nuestra autonomía y cuya estela queremos seguir".

Moreno se ha preguntado "¿por qué no soñar con ser el referente de oportunidades y bienestar?, ¿por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?", y ha animado a los andaluces a soñar y a hacer "el sueño realidad" antes de argumentar que, "hoy, la bandera de Andalucía nos une de nuevo en el verde de la esperanza y el blanco de la paz" y de "un futuro prometedor que los andaluces vamos a escribir con tinta verde de esperanza".

"Hagámoslo juntos, por nuestra tierra, por Andalucía", ha exhortado el presidente de la Junta, quien ha insistido en señalar que "tenemos motivos para la esperanza". "Esta tierra no se va a rendir, porque tenemos historia, tenemos resistencia, tenemos carácter y tenemos talento, mucho talento. Un talento que rebasa fronteras y se extiende por España y el mundo", ha remarcado.

Reivindica un andalucismo moderno

El presidente andaluz ha defendido además que la andaluza es, hoy, "una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor". "Somos la Andalucía solidaria y comprometida con España, dispuesta a fortalecer y enriquecer nuestro precioso país. Somos la Andalucía grande, orgullosa y generosa que puede hacer un mundo mejor, y en ese propósito todos los andaluces somos indispensables", ha dicho el presidente.

En esa línea, ha invocado "la Andalucía luchadora, conquistadora y valiente que a lo largo de la historia tantas veces ha vencido a la adversidad", esa Andalucía que "también ha estado presente en el último año, recordándonos, a la vuelta de cada revés, el coraje, la resistencia y la energía que nos impulsa para derribar los mayores obstáculos", ha agregado.

Así, ha reivindicado este domingo, 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, un "andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo, porque Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980", y ha apelado a un "nuevo andalucismo que construye un camino propio", el de un pueblo que "reafirma" su "esencia, historia y acento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento