Un 53% de los españoles siente que no puede avanzar en su trabajo, según un informe

  • "Los trabajadores prefieren trabajar en empresas donde tengan la posibilidad de evolucionar y de crecer", afirman.
Valladolid. 8/6/2020. El centro comercial Vallsur abre con medidas de seguridad el centro comercial en la Fase 2 en Castilla y León. MIGUEL ÁNGEL SANTOS/PHOTOGENIC/EUROPAPRESS
Imagen de archivo de una dependienta.
Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo
Valladolid. 8/6/2020. El centro comercial Vallsur abre con medidas de seguridad el centro comercial en la Fase 2 en Castilla y León. MIGUEL ÁNGEL SANTOS/PHOTOGENIC/EUROPAPRESS

El 53% de los españoles siente que no tiene oportunidad de desarrollarse profesionalmente en su puesto de trabajo, según datos de la Guía del Mercado Laboral Hays 2021.

Según esta guía, a pesar de la difícil situación económica actual, el desarrollo profesional es una prioridad para los trabajadores españoles, ya que el 55% de los españoles rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional o formación, de los que un 20% lo considera "muy importante" y un 35% "importante". Por otro lado, solo el 9% rechazaría esta oferta de trabajo, mientras que el resto no lo sabe.

Según el People & Culture Director de Hays, Fernando Calvo, "estos datos señalan que como sociedad solo miramos el desarrollo profesional de una forma vertical: si se sube el salario, si hay un ascenso, si se sustituye al jefe". Sin embargo, añade, "hay mucho crecimiento profesional horizontalmente que no se valora lo suficiente y que puede llevar a cambiar de trabajo en mejores condiciones, lo que llamamos la empleabilidad de un trabajador". "Poder adaptar nuestras competencias profesionales y personales a las necesidades del mercado nos abre muchas puertas", agregó.

Por ello, Calvo considera que "los trabajadores prefieren trabajar en empresas donde tengan la posibilidad de evolucionar y de crecer, de pasar de un perfil muy técnico a uno más general y aumentar así su valor dentro del mercado laboral". Así, según la guía, el 49% de los trabajadores aceptarían una bajada de salario en un nuevo proyecto a cambio de recibir desarrollo profesional, siendo esta la opción más popular por encima de más beneficios sociales (39%) y la ubicación de la empresa (30%). Asimismo, de los que han dejado su puesto sin tener una alternativa, el 17% lo hizo por no tener posibilidad de crecimiento en su empresa.

Por otro lado, la Guía Hays indica que también existe un desajuste entre la demanda de formación y desarrollo de los trabajadores y la oferta de las empresas, ya que el 73% de los españoles desearía recibir formación externa, pero solo un 31% la recibe en su puesto actual.

A este respecto, Calvo apuntó que "la promoción interna es mucho más rentable que tener que fichar gente de fuera" y que "invertir en la formación y desarrollo de los trabajadores es invertir en la propia empresa porque este empleado aprenderá las funciones que necesitan ser cubiertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento