Llegan las primeras vías del metro en superficie al campus de Teatinos

  • El tramo de la línea 1 Asperones-Doctor Domínguez tendrá 5 paradas.
  • La puesta en servicio del suburbano sigue sin fecha.
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La puesta en marcha del metro en Málaga sigue sin tener fecha. La Junta, que en el inicio de las obras fijó el arranque en febrero de 2009, ya no quiere hipotecarse más y sólo afirma que las líneas entrarán en funcionamiento «a medida que las infraestructuras se vayan terminando».

Sin calendario público de plazos, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, reiteró ayer que la puesta en servicio se producirá en la presente legislatura, que acaba en 2012. Aun así, las obras del suburbano comenzaron ayer en el tramo en superficie de la línea 1 (Asperones-Doctor Domínguez).

Este sector, de 3,1 kilómetros de longitud (incluida la prolongación hasta la terminal de talleres y cocheras) cuenta con un presupuesto de 15,1 millones y un plazo de 15 meses. Además, constará de cinco estaciones: Colegios Mayores, Rectorado, Cónsul, Hospital Clínico y Universidad. El sistema constructivo de la línea 1 consiste en la instalación de la vía mediante su integración en una placa de hormigón, con un tratamiento que reduce el impacto acústico, que ya se ha instalado en numerosos metros ligeros de Europa.

Los trabajos en este tramo comenzaron el pasado mes de julio. Ya ha finalizado el embovedado del arroyo Las Cañas, además de las obras de la subestación eléctrica que alimentará el sistema, la excavación de la caja para la formación de la plataforma y el trasplante de los árboles.

En este sentido, y sobre las catas que se llevan a cabo en la Alameda Principal para preservar la arboleda, García Garrido indicó que se están midiendo las raíces y la envergadura de los árboles para hacer el menor daño y un trabajo con un «nivel de exquisitez muy alto». Además, como «prueba evidente» de que están avanzando las obras, aseveró que el tramo Renfe-Guadalmedina comenzará a construirse el 16 de abril.

Carretera de Cádiz, ¿peatonal?

La peatonalización de la Carretera de Cádiz, que se llevaría acabo una vez que concluyesen las obras de la línea 2 del metro, tendrá como denominador común el entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga. Pero el Gobierno andaluz ya expresó su intención ayer: «Si hay una significada reducción del vehículo privado, estaremos encantados de hablar con el Ayuntamiento», confirmó el consejero de Obras Públicas. Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, dijo que ya hay prevista una reunión y que esta posible peatonalización se debe impulsar conjuntamente.

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