La brujería del cante jondo

La Noche Flamenca de Écija sube en esta edición a su escenario a José Menese, Aurora Vargas, La Macanita, Milagros Menjíbar, El Pele y Antonio Reyes, entre otros
La sevillana Aurora Vargas.
La sevillana Aurora Vargas.
Archivo
La sevillana Aurora Vargas.
Después de varios años de ausencia, el pasado septiembre se decidió recuperar la Noche Flamenca de Écija, un acontecimiento que rinde homenaje a la casa de los Mairena. Producto de esta decisión  es la completa noche de flamenco que mañana podrá disfrutarse en este municipio sevillano.

Además del reconocimiento a la familia Mairena, en esta edición se quiere recordar al recientemente fallecido Antonio Núñez Montoya Chocolate y celebrar la concesión de la Llave de Oro a uno de los grandes del cante jondo, Antonio Fernández Fosforito.

Muchas estrellas

Esta XXIX edición cuenta con un cartel de primera, donde figuran nombres tan importantes como los de Antonio Reyes, Aurora Vargas, José Menese, La Macanita y Juan Moreno Maya El Pele, al cante; Antonio Carrión y Salvador Gutiérrez, a la guitarra; y Milagros Menjíbar y su cuadro, al baile.

En el escenario

Será la voz inconfundible de Manuel Curao, crítico flamenco de Canal Sur Radio, la que anunciará la primera actuación de la noche, la de José Menese. Tras él, llegarán las alegrías y los tangos de Aurora Vargas. Una vez cogido el pulso a la noche, le tocará el turno a las bulerías del Pele. Las soleares y las seguiriyas propias de La Macanita llenarán a continuación el escenario astigitano, cuando también llegará el punteo de Milagros Menjíbar y su cuadro flamenco.

El comienzo está previsto para las 22 horas. Lo que no está claro es el final, ya que en otras ocasiones el festival ha visto la luz del día.

* Patio del Colegio de la SAFA (Écija). Mañana, a las 22 h. Entrada, 15 euros. Más información en el teléfono 955 905 410.

Aires puros en el flamenco de Pilas

Pilas se viste esta noche con sombrero de ala ancha y volantes. El cante andaluz más profundo llega a esta localidad sevillana en la XXI edición del Festival de Flamenco Villa de Pilas. Dos grandes artistas de la tierra serán los encargados de poner voz a esta edición.

Desde la provincia vecina de Huelva llegan los fandangos de Plácido González, un cantaor influenciado por maestros como Marcos Jiménez o Juana María La Hija de Felipe. A la guitarra lo acompañará Antonio Dovao. El joven cantaor Rafael Calderón, conocido artísticamente como El Niño de Olivares, pondrá también su quejío flamenco y palmeo en esta fiesta que ya se ha convertido en un referente tradicional en el municipio. El rasgueo de la guitarra de Antonio Carrión acompañará a las notas de su voz. El fin del festival lo marcará el baile del cuadro flamenco de Francisco Hidalgo.

* Casa de la cultura. C/ Blas Infante, 2 (Pilas). Carretera: A-42. Hoy, a las 22.30 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento