Las obras de Callao comienzan el miércoles por las calles donde pararán los buses

Imagen recreada de la Plaza de Callao una vez que concluya la obra.
Imagen recreada de la Plaza de Callao una vez que concluya la obra.
AGENCIAS

Las obras de reforma de la plaza de Callao y su entorno comenzarán el próximo miércoles, día 1 de abril, por las calles en las que se agruparán todas las paradas de autobús de la zona: la de Jacometrezo entre Santo Domingo y Callao y la de San Bernardo entre Santo Domingo y Gran Vía.

Según ha informado este lunes el Ayuntamiento, las obras costarán casi cinco millones de euros que serán aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local, durarán siete meses y afectarán a una superficie de 20.697 m2 que también incluye las calles de Preciados, Silva y Cuesta de Santo Domingo.

Con la reforma, los peatones ganan un 40% de superficie, 3.240 m2. Además, se pondrán 48 nuevos árboles -plátanos-, nuevos bancos y papeleras, marquesinas y aparcamientos para bicis y 83 nuevas farolas.

Sólo buses y coches autorizados

Entre las principales actuaciones figuran la peatonalización de la plaza de Callao y la conversión de la calle de Jacometrezo en un nudo intermodal que absorberá el actual tráfico de autobuses de Callao. Sólo los autobuses y vehículos autorizados podrán circular por esta calle.

En la calle de Silva, las obras eliminarán el aparcamiento en superficie y se gana un carril de circulación y en la de San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se suprime también el aparcamiento en superficie.

La ampliación de la acera, la incorporación de carril bus y la colocación de paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo son otras de las actuaciones incluidas en San Bernardo.

La Cuesta de Santo Domingo, que gana un 64% de aceras y elimina de manera parcial el aparcamiento en superficie, servirá de conexión preferentemente peatonal con la plaza de Isabel II, Arenal y la plaza de Oriente.

El Ayuntamiento realizará una revisión y mejora en términos de accesibilidad mediante la eliminación de barreras (rebaje de bordillos, reordenación del mobiliario urbano, alcorques adaptados), de las peatonalizaciones o ampliaciones de aceras proyectadas, y a través de pavimentos diferenciados para crear itinerarios-guía para las personas con discapacidad visual (tramo Preciados-plaza de Callao).

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