Decidido: el trasvase del Júcar al Vinalopó partirá desde Cullera

El Gobierno cambia el trazado porque la toma de Cullera garantiza más agua que la de Cortes. Mañana, manifestación en Alicante.
La polémica en torno al cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó quedó zanjada ayer. Aunque la decisión del Gobierno se anunciará dentro de un mes, el director general del agua, Jaime Palop, aseguró que con el actual trazado (con la toma de agua en Cortes de Pallás) no habría agua suficiente para dar una respuesta definitiva a los problemas de Alicante.

Sin embargo, añadió, «la solución que empieza a apuntarse es la toma de Azud de la Marquesa (en Cullera), donde habría agua todos los años». Es más, declaró que a finales de año se licitarán las obras.

Consumo humano

En cuanto a la utilización del agua trasvasada desde Cullera para consumo humano y no sólo para regadíos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, dijo que «si hace falta potabilizarla, se hará». Aunque señaló otras opciones, como la desalación.

Una manifestación encabezada por el presidente valenciano, Francisco Camps, recorrerá mañana Alicante para exigir el actual trazado.

3 preguntas sobre...

El trasvase Júcar-Vinalopó

1 ¿Por qué surge la polémica en torno al trazado del trasvase? El gobierno de Aznar aprobó un trasvase con la toma de agua en Cortes de Pallás que llegaba hasta Villena. Cuando llegó el gobierno socialista, la ministra Narbona creó una comisión técnica, a petición de los regantes del Júcar, para decidir si la toma se quedaba en Cortes o cambiaba al Azud de la Marquesa (Cullera).

2 ¿Por qué los regantes del Vinalopó se oponen al cambio de trazado? Dicen que el agua desde el azud no tiene calidad y no es potable. Además, las obras estaban ya iniciadas y se perderán 100 millones de euros con el cambio. También se oponen la Generalitat y el PP valenciano. El presidente de la Diputación de Alicante dijo que nombraría a  Zapatero persona non grata si se cambiaba el trazado.

3 ¿Qué argumentan los que optan por la toma de Cullera? Dicen que habría más agua (en el azud hay aportes de otros ríos) y de forma continua. En cuanto a la calidad, el Gobierno afirma que «es más que satisfactoria para el regadío» y podría potabilizarse para consumo humano igual que se potabiliza la de la desembocadura del Ebro, que luego consume la población de Tarragona. Lo apoyan los regantes del Júcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento