Cantabria, donde más caen los precios industriales en enero

Los precios industriales han caído en Cantabria en enero tanto en términos mensuales (-2,2%) como interanuales, con un -4,9%, el mayor retroceso de todas las comunidades, en ambos casos lastrados por el retroceso de los bienes intermedios, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a incrementos mensuales y anuales en el índice nacional.
Archivo - Bienes De Equipo, Fábrica
Archivo - Bienes De Equipo, Fábrica
©herrera / kominek

En comparación con diciembre de 2020, los precios de los bienes intermedios bajaron un -7,3% y los de los bienes de equipo un -2%.

Por contra, subieron los de la energía un 5%, los bienes de consumo no duradero un 0,6%, los bienes de consumo un 0,5% y los bienes de consumo duradero un 0,1%.

En tasa interanual, el desplome de los precios industriales en Cantabria es producto fundamentalmente del de los bienes intermedios, con un -12,6%. Los bienes de consumo no duradero registraron un retroceso del -0,2%.

Esta caída no ha sido atenuada por las subidas en el resto de sectores, encabezados por la energía con un 2%, y seguidos de los bienes de consumo duradero (1,6%), los bienes de equipo (1,1%) y los bienes de consumo (0,1%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales se dispararon un 3,4% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y avanzaron un 0,9% en tasa interanual, con lo que volvieron a tasas positivas por primera vez en año y medio.

En concreto, con el repunte interanual de enero, los precios industriales rompen con 19 meses consecutivos de tasas negativas.

El incremento interanual de los precios industriales en el arranque del año se ha debido principalmente al avance en 6,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el 0,0%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

De hecho, según Estadística, la tasa anual de la producción de energía eléctrica se situó en enero en el 12,7%, su valor más alto desde septiembre de 2018.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en enero, hasta el 2,4%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, que alcanzó una tasa del 5,9%, la más elevada desde octubre de 2018.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron una décima su tasa anual en enero, hasta el 0,6%, como resultado del encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó seis décimas en el primer mes del año, hasta el 1,4%, situándose cinco décimas por encima de la del IPRI general.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), los precios industriales se dispararon un 3,4% impulsados, principalmente, por la energía, un 9,2% más cara que en el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento