Almócita se propone autogestionar 20 toneladas de residuos orgánicos al año mediante puntos de compostaje

La localidad almeriense de Almócita se ha propuesto autogestionar mediante la colaboración de sus 176 vecinos los residuos orgánicos que ellos mismos generan, para lo que prevén tratar mediante tres puntos de compostaje repartidos por la localidad unas 20 toneladas de residuos que posteriormente podrán ser usados para el cultivo, lo que contribuirá a rebajar la huella de carbono.

"Desde Almócita ponemos nuestra parte para prevenir futuras pandemias en la medida en que trabajamos para restablecer el desequilibrio natural que existe en el planeta y que está, en buena parte, en la base de la situación de crisis sanitaria que vivimos", ha valorado en una nota el alcalde de la localidad, Francisco García.

Bajo el lema 'Tu basura crea vida', los vecinos han recibido formación sobre cómo deben proceder a compostar los residuos orgánicos, de modo que se han repartido cubos en los que depositar los restos que acumulen en sus domicilio que después deben ser transportados hasta los puntos de acopio. Asimismo, se han repartido imanes y folletos con información sobre qué tipo de residuos llevar a los puntos de compostaje y qué hacer con ellos.

En colaboración con la asociación Trotamundos Animado, este pequeño pueblo de la Alpujarra almeriense se convierte en uno de los primeros en reciclar sus propios residuos orgánicos mediante la generación de compost y la reducción de emisiones de CO2, lo que se une a su apuesta por la agricultura ecológica, la construcción sostenible y el abastecimiento energético a partir de energías renovables.

La iniciativa permite a la localidad adelantarse "hasta tres años" a la fecha tope que ha puesto Europa para que todos los municipios implanten este tipo de medidas. "Desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los ciudadanos el material y la formación necesaria para realizar todo el proceso de gestión de estos residuos".

Para poner en marcha esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Almócita y la asociación Trotamundos Animado se ha explicado los vecinos de esta localidad cómo llevar a cabo el compostaje de sus residuos orgánicos mediante una visita a uno de los puntos.

Desde la asociación, Eva Ramírez ha indicado que el proceso de gestión pasa por volcar en la compostera los residuos orgánicos, añadir el material estructurante como hojas secas, paja o restos de poda triturados, la colocación de un cajón adyacente y airear la mezcla con una palanca en espiral.

La finalidad es crear un compost que servirá de abono a huertos y espacios verdes de Almócita y evitar llevar basura a plantas de gestión fuera del pueblo. "Los residuos orgánicos, una vez compostados, abonarán nuestras tierras y renovarán la vida de un pueblo que si por algo se distingue es por la conciencia de nuestros casi 200 habitantes y por su compromiso por cuidar nuestra localidad", ha dicho el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento