Hallan un manuscrito inédito del siglo XVII que pertenece a la obra 'El Amor enamorado' de Lope de Vega

  • La obra fue escrita entre 1625 y 1635 y se publicó de forma póstuma, poniéndose en escena en los Jardines de El Retiro.
  • Trata el mito de Apolo y Dafne, mezclando con la fábula de Ovidio con el género pastoril.
Félix Lope de Vega y Carpio, en un retrato atribuido a Eugenio Caxés, pintado en torno a 1627.
Lope de Vega, en un retrato pintado en torno a 1627.
Wikimedia Commons

El filólogo de la Universidad de Barcelona, Gaston Gilabert, ha descubierto en la Biblioteca de Cataluña un manuscrito inédito del siglo XVII que contiene una referencia clave en la obra El Amor enamorado, última comedia mitológica de Lope de Vega.

Gilabert se encontró con el hallazgo mientras hacía una investigación sobre teatro barroco y, siguiendo la pista de una canción perdida durante cuatro siglos proveniente de El Amor enamorado, la encontró, pero con la letra cambiada.

Según ha explicado el propio investigador: "Se trata de un caso interesantísimo de contrafactum: un eclesiástico del mismo siglo XVII aprovechó la canción popularizada por Lope en los escenarios, pero borró los versos de inspiración pagana y los cambió por otros de contenido sacro".

Sin embargo, en el texto religioso hay rastros literarios de los versos originales de Lope de Vega, lo que ha permitido a Gilabert desenmascarar este ocultamiento al hacer el hallazgo y "así se ha solucionado un misterio de cuatro siglos de antigüedad que afectaba a un autor canónico como Lope de Vega".

El autor del descubrimiento ha publicado su investigación en la revista Castilla. Estudios de Literatura, con un artículo en el que advierte de la poca atención que prestaron copistas e impresores a las acotaciones sonoras de teatro del Siglo de Oro: por este motivo, pasaron desapercibidas ciertas estrategias poeticomusicales que Lope de Vega utilizó para generar significados complejos e interrelacionados con la trama.

En la publicación, Gilabert analiza el villancico A la gala de Febo, de la comedia El Amor enamorado rastrea las fuentes e influencias, y completa las lagunas críticas existentes hasta hoy, dando noticia de este descubrimiento de un manuscrito anónimo con la música del texto de Lope, que hasta ahora se creía perdida.

Lope de Vega escribió El Amor enamorado entre 1625 y 1635 y la obra, que se publicó y estrenó póstumamente, se puso en escena en los Jardines de El Retiro, dedicada a los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón. La obra trata el mito de Apolo y Dafne mezclando la fábula de Ovidio con el género pastoril, de moda en los ambientes cortesanos del momento.

Gilabert, que forma parte del Grupo de Investigación Digital Música Poética (ASODAT, en sus siglas en catalán), tiene previsto publicar próximamente el ensayo El encanto de los dioses: mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento