Tribunales.-Reina descarta una apropiación de Triana y el letrado de Rodway esgrime el "patrimonio intelectual"

La Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dejado este martes visto para sentencia el juicio destinado a resolver la demanda promovida por Eduardo Rodríguez Rodway, único superviviente de la formación original del legendario grupo de rock andaluz Triana, por una supuesta "apropiación ilícita" del nombre y marca de dicha banda, separada tras la muerte del compositor, vocalista y teclista Jesús de la Rosa allá por 1983, y reactivada años después de la mano del batería, Juan José Palacios.

Según la denuncia inicial de Eduardo Rodríguez Rodway, como publicaba el pasado mes de diciembre Eldiario.es Andalucía de cara a la celebración de esta vista oral, años después de que en octubre de 1983 falleciese en accidente de tráfico el vocalista y teclista de Triana, Jesús de la Rosa, Juan José Palacios, popularmente conocido como "Tele" y batería del grupo, fundó su propio sello discográfico, bautizado como J.J. Rock, incorporando a diferentes músicos como Juan Reina y celebrando conciertos bajo el nombre de Triana o Triana J.J. Rock.

En ese contexto, tras la muerte de Juan José Palacios en 2002, el músico Juan Reina, según la denuncia del último superviviente de la formación original de Triana, se habría "apropiado ilícitamente" de la marca del grupo "reputándosela como propia" para continuar con su actividad musical, por lo que la representación de Eduardo Rodríguez Rodway aprecia una presunta infracción de la propiedad intelectual y de los derechos autor con relación a la "obra original" de Triana, según han indicado a Europa Press fuentes de la misma.

De cualquier modo, durante el juicio celebrado este martes, Juan Reina ha defendido que los dueños de los derechos del grupo son "los herederos de Tele", quienes son "los propietarios" verdaderos de la marca de Triana como banda musical. Así, ha asegurado que su único papel es el de músico en la formación impulsada de la mano de "Tele" años atrás.

LA "AUTORIZACIÓN DE LA VIUDA"

Al punto, ha agregado que la viuda del batería le dio "autorización para gestionar algunas cosas" con relación al grupo, sosteniendo que en este caso, "el hecho controvertido es si Triana es una propiedad intelectual" como tal.

Juan Reina ha desgranado así su participación en Triana desde 1994 de la mano de Juan José Palacios "Tele", con la grabación de nuevos discos en toda esa etapa, incluso tras la muerte del batería de la formación original. Por eso, ha defendido como "lógico" el tocar canciones de la antigua formación de Triana junto con los temas nuevos de la banda, sobre todo porque son "temas imprescindibles" que reclama el propio público.

Empero, ha precisado en su etapa, Triana "nunca" ha tocado temas de Eduardo Rodríguez Rodway, negando cualquier "inquina" respecto al último superviviente del trío original de Triana y esgrimiendo que las canciones más emblemáticas son de Jesús de la Rosa.

Además, ha defendido que en 2017 la Sociedad General de Autores y Editores abrió expediente a Triana a instancias de Eduardo Rodríguez Rodway, pero el expediente fue archivado, asegurando que "antes de todos los conciertos", siempre ha nombrado a los cofundadores del grupo, "a los tres", porque "jamás" como músico tocaría una canción ajena tomándola como propia.

EL TESTIMONIO DE "MANGLIS"

Además ha declarado como testigo, pero a través de videoconferencia, el guitarrista, compositor, arreglista y productor musical sevillano Luis Cobo "Manglis", quien tocase con Triana entre 1981 y 1983. Según ha narrado, tras la muerte de Jesús de la Rosa, en 1984 se celebró una reunión entre "Tele", Rodway y él, en la que el segundo "se negó a reanudar" la actividad de Triana.

Cobo ha expuesto además que tras reactivar "Tele" Triana con nuevos músicos, presentaba al grupo como Triana, considerando el testigo que el difunto batería era "el dueño de la marca".

Así, la representación de Eduardo Rodríguez Rodway ha insistido en que en el asunto pesa una "falta de legitimación pasiva" y un "uso del patrimonio intelectual y legado cultural de la banda" por parte de Juan Reina, cuya representación ha alegado de su lado que Triana es una formación que ha tenido "unas etapas, como cualquier otro grupo" y que Rodríguez Rodway ni siquiera es "copartícipe de los derechos" de la banda, que recaen en la familia de "Tele". Por eso, ha avisado de que no media ninguna "vulneración de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento