Nueva York: La manzana que se convirtió en un icono de Occidente

  • Los frutos que dio Nueva York en las lentes de maestros como Cartier-Bresson, cedidos por el MoMA, se recogen en una muestra.
  • 'Retratos de Nueva York' expone instantáneas que reflejan la realidad de la Gran Manzana desde 1888 hasta la actualidad.
  • FOTOGALERÍA: Retratos de Nueva York.
Una de las fotografías de 'Retratos de Nueva York'.
Una de las fotografías de 'Retratos de Nueva York'.
STETTENER
Una de las fotografías de 'Retratos de Nueva York'.

Nueva York. La metrópoli icono de la cultura occidental en el siglo xx no pudo pasar desapercibida a cantantes, pintores, cineastas, arquitectos...

También la tuvieron en cuenta grandes fotógrafos. A algunos, como Garry Winogrand y Diane Arbus, los pilló cerca, pues la ciudad que nunca duerme los vio nacer. Para otros, como la austríaca Lisette Model -de quien fue discípula aquélla y que llegó a adquirir la nacionalidad estadounidense- y el francés Henri Cartier-Bresson, los kilómetros no fueron óbice.

Un total de 145 instantáneas que reflejan la realidad de la Gran Manzana desde 1888 hasta la actualidad integran la exposición Retratos de Nueva York, que puede contemplarse, gratis, en La Casa Encendida de Madrid hasta el 14 de junio. Son obras que forman parte del patrimonio del Museum of Modern Art (MoMA) neoyorquino y que firman Berenice Abbott, Irving Penn, Bruce Davidson, Alfred Stieglitz..., así hasta 90 maestros.

La esencia de la urbe queda recogida en imágenes tan dispares como esa en que Vivian Cherry retrató a dos niños del vecindario de Harlem y aquella en que una mujer que paseaba por Fulton Street quedó inmortalizada por Walker Evans. No faltan lugares míticos como Times Square, Wall Street y Central Park ni edificios emblemáticos como el Empire State.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento