"El Ayuntamiento nos da facilidades para acumular días libres y viajar a estos países"

La ONG Azul en Acción, fundada y compuesta por agentes de la Policía Local de Murcia, van a llevar mantas, literas y colchones a los niños nómadas del Sáhara. Jesús Franco es el secretario general de este colectivo que inició su andadura en 2000.

¿Cómo se le ocurre a un grupo de policías crear una ONG para ayudar a los niños de otros países?

Éramos un grupo de policías locales que compartíamos unas aficiones comunes. Nos gustaba viajar, los deportes de aventura y... decidimos crear la ONG para ayudar a los demás. Desde 1999 hemos desarrollado 32 proyectos de cooperación y dos de colaboración en casos de emergencia. Ahora contamos con 300 socios.

¿Cuál fue el primero de los proyectos?

El primero consistió en llevar material escolar y calzado a 45 colegios del Sáhara. Allí hemos construido un hospital y un internado para los hijos de los nómadas. También hemos llevado a cabo proyectos en Togo, Camerún, Perú, Mali o Mauritania.

¿Y cómo se consigue compaginar la laboral profesional de policía con la de participar en estos proyectos?

Aprovechamos en las vacaciones. El Ayuntamiento de Murcia nos da facilidades para que acumulemos días libres para viajar a estos países.

La imagen del policía local está asociada a la de poner multas, ¿no es raro lo de crear una ONG?

Que tengamos constancia, somos la única ONG compuesta por agentes de policía local en España e, incluso, en Europa. Se puede decir que los policías locales de Murcia son los más solidarios del país. El hospital y el internado que construimos se llaman Ciudad de Murcia.

BIO: A sus 42 años es agente de la Policía Local de Murcia y preside la secretaría general de la ONG Acción Azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento