Las familias coruñesas que piden ayuda a Cáritas se multiplican por cuatro

  • La ONG ya tiene lista de espera porque las donaciones no crecen.
  • Cada día recibe unas 38 solicitudes de ropa, comida, dinero...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La crisis no es igual para todos los coruñeses. Mientras algunos no ven recortados sus ingresos y otros se aprietan el cinturón reduciendo el consumo, hay cientos de familias a las que la crisis las ha dejado sin capacidad de reacción. No es que no se puedan pagar un café, es que carecen de dinero siquiera para pagar el alquiler. Estos casos se han multiplicado por cuatro durante estos últimos meses, según informó ayer el presidente de Cáritas en A Coruña, Vicente Iglesias.

"Las ayudas no se han visto mermadas, pero las peticiones se han cuatriplicado", explicó, en referencia a los efectos de la crisis en la ciudad. Iglesias Martelo señaló que a los indigentes y personas de etnia gitana sin recursos que atendían habitualmente se han sumado muchas familias "que se han quedado sin empleo, eso se ha multiplicado por cuatro en el último invierno".

En total, el pasado año esta ONG atendió 14.000 demandas de ayuda, lo que supone 38 al día. Con cuatro veces más personas acudiendo en busca de comida, ropa, muebles o dinero, Cáritas se ve desbordada: "Este año, por primera vez, tenemos lista de espera, tenemos que darles cita para atenderlos".

Además, el responsable de Cáritas informó de que en las pasadas navidades el ropero se quedó sin una sola prenda, algo que no ocurría desde hacía muchos años.

"No podemos atender como antes la totalidad de la demanda, al que debe tres recibos a lo mejor le podemos ayudar con uno y el vale de alimentos es menor", explicó Vicente Iglesias como ejemplos de sus limitaciones a la hora de afrontar la situación actual.

Señaló que la tramitación administrativa del Risga (Renda de Integración Social de Galicia) tarda seis meses, plazo que muchas familias no son capaces de soportar con sus ahorros y se ven obligados a recurrir a ONG.

Cáritas es la ONG elegida por la organización del Festival Intercentros para enviar la recaudación de este certamen a los damnificados por el terremoto que azotó Perú hace dos años. Las entradas para el festival, que se celebra este viernes 27 en el Coliseo (17.00 h), cuestan cuatro euros y se pueden comprar en el quiosco de la plaza de Orense y en www.caixanova.es . El certamen, que ya va por su séptima edición, reunirá a estudiantes de 14 centros educativos de la ciudad que realizarán una exhibición de canto y baile.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento