Fomento construirá un túnel para unir el puerto con la Tercera Ronda

  • Planea elevar la glorieta de Matogrande y ganar cuatro carriles subterráneos.
  • Los vecinos aplauden el plan para liberar la zona de camiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los alrededores de Matogrande cambiarán de imagen para intentar descongestionar una de las zonas de A Coruña más castigadas por el tráfico. El Ministerio de Fomento pretende que por debajo de la glorieta que da entrada al barrio pasen cuatro carriles subterráneos. Objetivo: enterrar los miles de camiones que circulan a diario por el barrio y conectar el puerto con la Tercera Ronda (a través de la avenida Salgado Torres).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer la licitación del estudio del proyecto, que pretende cambiar la cara del entorno del túnel de Eirís, una estructura que se inauguró hace dos años para que los camiones con destino al puerto tuviesen un enlace directo con los muelles sin cruzar la ciudad. Su construcción levantó ampollas en Matogrande, que vio cómo el tráfico pesado se adueñaba de la zona.

Es por esa razón por la que ahora los vecinos apoyan el proyecto de Fomento. «Se había hablado de esto en su día, para intentar minimizar el impacto del tráfico de camiones, algo que desde luego aplaudimos», explica David Alba, presidente de la agrupación vecinal del barrio.

Cauto a la hora de hacer balance de la propuesta - «hay que ver cómo se lleva a la práctica»-, Alba asegura que «sobre el papel, este proyecto ayudará a descongestionar mucho la zona, especialmente en horas punta, en las que esto es una auténtica locura». Según los planes del Gobierno, se crearán además dos vías a nivel de la calle para dar servicio a los vecinos que viven en los edificios de la zona. Además, dos pasos peatonales elevados conectarán con estas dos salidas.

Fomento no dio ayer más pistas sobre cuándo podría estar finalizado el nuevo vial, y se remitió a los plazos fijados para la realización del estudio: 12 meses. Aunque los vecinos ya piensan en la parte negativa del plan: «Durante las obras esto sí que puede ser un caos». Los residentes, además, están pendientes de otra propuesta del Gobierno para conectar el barrio con otra salida directa a Lavedra, algo que, aseguran, ayudará a «que dejemos de ser una isla».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento