El 25% de los adolescentes zaragozanos tiene sobrepeso, ellos más que las chicas

  • Los chicos obesos pueden sufrir osteoporosis y problemas vasculares.
  • El 59% de los jóvenes no bebe el agua recomendada cada día.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Uno de cada cuatro adolescentes zaragozanos sufre sobrepeso (el 28% de los chicos frente al 21% de las chicas). Además, el 59% no bebe la suficiente agua, con lo que están en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y osteoporosis, según el estudio Helena, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza.

"Ya estamos tratando incluso a niños menores de cinco años con problemas de sobrepeso y eso es muy grave" subraya el doctor Luis Moreno, del hospital Clínico. Los médicos achacan este hecho a la mala nutrición, la falta de control paterno y el sedentarismo. Esto también sucede en países europeos como Francia, Italia o Alemania en una medida similar.

Hace cinco años, los expertos ya alertaban de este hecho y a pesar de las advertencias, estos hábitos no sólo se han mantenido, sino que se han extendido a los adolescentes.

Los jóvenes apenas comen fruta y verdura, abusan de la carne, ni siquiera saben cuánta agua tienen que beber al día y toman demasiadas bebidas azucaradas y chucherías. En definitiva, el 53% de los chavales consume más grasa de las que les conviene y menos hidratos de carbono y fibra de la que necesitan.

Las consecuencias de estos malos hábitos ya son palpables. El 30% de los tratados por sobrepeso presenta alteraciones propias de la diabetes y podrían desarrollarla. Muchos de ellos también sufren tensión arterial alta.

El panorama también es desalentador en cuanto a la ingesta de sales minerales, fundamentales para formar los huesos, el metabolismo y regular la actividad cerebral, muscular y celular. Al 22% de los chavales les falta hierro y también carecen del calcio recomendado.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento