S'Albufera des Grau fomenta el control natural de plagas forestales con la instalación de cajas nidos para murciélagos

El Parque Natural de s'Albufera des Grau instalará, este año, 50 cajas nido para murciélagos con el objetivo de fomentar el control natural de plagas forestales.
Un miembreo del personal de S'Albufera des Grau instalando cajas nido para murciélagos.
Un miembreo del personal de S'Albufera des Grau instalando cajas nido para murciélagos.
CAIB

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, el personal del espacio natural protegido ya ha colocado las primeras 10 cajas nido para murciélagos en una zona de pinar de Mongofra Nou, con el fin de conseguir el establecimiento de colonias de estos quirópteros y ampliar y dar continuidad a otros proyectos similares puestos en marcha en el Parque.

Este 2021 ha sido el primer año en el que las cajas nido se han instalado directamente por el personal del parque. En este caso, han sido adquiridas a través de las medidas compensatorias contempladas dentro del proyecto de demolición de tres chalés deshabitados de la urbanización Shangril·la.

Desde el Parque han explicado que quieren distribuir las cajas en varias zonas de pinar del espacio natural protegido, especialmente en aquellas que se vieron afectadas por el 'cap de fibló' de octubre de 2018.

La experiencia de años anteriores, con las cajas nido colocadas por el Servicio de Sanidad forestal en el pinar de Es Grau, han demostrado su éxito en la lucha integral contra la procesionaria, puesto que actualmente es una de las zonas con menos afectación por la oruga.

En los últimos años, se habían colocado este tipo de instalaciones en el centro de recepción y en otras edificaciones del parque. En concreto, entre el 2011 y el 2017 se colocaron una cincuentena, que tenían como objetivo reubicar las colonias de murciélagos. Gran parte de estas cajas fueron ocupadas por esta especie, demostrando el éxito de la instalación.

Con todo, la Conselleria ha querido recordar que los murciélagos son depredadores no sólo de la procesionaria, sino también de otros insectos voladores, como los mosquitos. Por ello, ha hecho hincapié, la instalación de cajas nido permite el aumento y estabilización de la población de quirópteros, que actúan como control natural de las plagas forestales. En Menorca hay 15 especies diferentes, cinco de ellas amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento