¿Puede contagiarse y contagiar a otros una persona vacunada contra el coronavirus?

Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS
Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

La llegada de las vacunas contra la Covid-19 han hecho que la población vea en ellas la luz al final del túnel de este duro año de pandemia. Sin embargo, los expertos continúan advirtiendo de la necesidad de seguir respetando las medidas de protección frente al virus, como la mascarilla o la distancia de seguridad, porque aún no está claro si una persona vacunada puede contagiar a otra sana si contrae la enfermedad, según recoge BBC.

Las nueve vacunas que existen actualmente contra el coronavirus tienen una gran capacidad para prevenir su infección, es decir, para evitar que una persona a la que se le ha suministrado la vacuna desarrolle síntomas o enferme gravemente, lo que no quiere decir que impida el contagio.

Para poder comprender mejor entonces el funcionamiento de las vacunas, es necesario saber que pueden generar dos tipos de inmunidad, la efectiva y la esterilizante. La primera, evita que el virus provoque una enfermedad grave, pero no que este entre en el organismo o se replique, mientras que la segunda sí que impide el contagio e, incluso, previene los casos asintomáticos, aunque rara vez se consigue.

La duda que asalta entonces a miles de ciudadanos es cuál el tipo de inmunidad que son capaces de generar las vacunas contra la Covid. "En pocas palabras, no lo sabemos porque son demasiado nuevas", asegura el profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Keith Neal.

A pesar de que las primeras investigaciones se han enfocado en calcular la capacidad de las vacunas para impedir la evolución de los síntomas y no se tiene información suficiente como para afirmar con rotundidad que también previenen de la infección, ya existen algunos estudios para medir su capacidad de bloqueo frente a la infección, aunque los resultados más concluyentes no se obtendrán hasta pasadas varias semanas o meses.

Varios estudios publicados recientemente sobre las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Moderna, señalan que estas podrían tener potencial para reducir la transmisión, aunque aún se encuentran en revisión y sus resultados aún no son definitivos.

La doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, ha explicado que "suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección", pero avisa de que aún son necesarias más pruebas que midan la capacidad de bloqueo ante el contagio del virus.

Respecto a la posibilidad de contagiar a otras personas si nos hemos vacunado, desde el apartado sobre la Covid-19 de la Universidad de Harvard se muestran también precavidos y afirman que aún no es posible saberlo, pues es necesario recopilar más datos para responder de forma segura. Lo que sí indican es que una persona que haya recibido la vacuna puede albergar al virus en su nariz o garganta mientras este se multiplica, a pesar de que ya esté protegido frente a la enfermedad que provoca.

La vacuna sí puede conseguir que la respuesta inmune que genera en nuestro organismo (la misma que evita que la persona vacunada enferme o desarrolle síntomas) disminuya la carga viral en la nariz o en la garganta hasta tal punto de que la probabilidad de infectar a otras personas sea baja, pero recalcan que todavía "necesitamos más investigaciones para estar seguros".

Además, también es muy importante tener en cuenta que ninguna de las vacunas tienen un 100% de eficacia. Si alcanzan el 95% quiere decir que aproximadamente 1 de cada 20 personas que se vacunan puede que no esté protegido contra el coronavirus, según informa la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, también es posible que un ciudadano se vacune y ya esté infectado con el virus que causa la Covid-19, por lo que el SARS-CoV-2 puede continuar expandiéndose incluso después de ser vacunado.

Por eso, los expertos coinciden en que lo más importante es que las personas vacunadas, hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, en la que gran parte de la población estará vacunada, continúen haciendo uso y respetando las medidas de seguridad impuestas por las instituciones para evitar que el coronavirus siga propagándose y así proteger a nuestros allegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento