El Gobierno Vasco destina 41 millones de euros a ayudas a la "conciliación corresponsable"

La consejera vasca de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el Gobierno Vasco destina 41 millones de euros en ayudas a la"conciliación corresponsable", lo que supone el 12% del presupuesto de su departamento.
La consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal
La consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal
Asier Bastida
La consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal

Artolazabal ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, unas prestaciones que ambas formaciones consideran "insuficientes".

La consejera ha recordado que el Gobierno ha habilitado una nueva línea de ayudas "excepcional" para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos durante el curso escolar 2020/2021, con un importe de 4 millones de euros.

Además, y según ha informado el Departamento de Igualdad en un comunicado, las primeras semanas de pandemia, el Gobierno Vasco ya recurrió a las ayudas a la conciliación, "reforzándolas y flexibilizándolas". "Actuamos de manera rápida flexibilizando las ayudas, dotando de más recursos las partidas de conciliación, además de duplicar las cuantías concedidas", ha añadido.

El Ejecutivo vasco destina más de 70 millones de euros anuales a políticas de apoyo a las familias. "Queremos proteger y dar oportunidades a todas las familias, a todo tipo de familias; proteger a las más vulnerables", ha indicado.

PLAZOS

La nueva línea de ayudas a la contratación de personas cuidadoras se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la próxima semana. El plazo para solicitar estas prestaciones se abrirá el 1 de marzo, si bien podrán solicitarse con carácter retroactivo.

"Gracias a estas ayudas, se posibilita que padres y madres con hijos a cargo puedan seguir desarrollando sus trabajos y carreras profesionales", ha manifestado. El objetivo del programa, según ha dicho, es "superar o al menos mitigar las dificultades para conciliar como consecuencia de la pandemia".

De esa forma, se trata de evitar que la responsabilidad del cuidado de menores recaiga en los abuelos, al tiempo que "se avanza en el reconocimiento social y económico del trabajo doméstico y de cuidados realizado dentro de los hogares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento