Sanidad define a la dieta macrobiótica y al masaje tailándes como pseudoterapias

  • Según los informes de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, "no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria".
Según la dieta macrobiótica, la base de una alimentación justa la constituyen los cereales.
Según la dieta macrobiótica, la base de una alimentación justa la constituyen los cereales.
GTRES

La dieta macrobiótica, la magnetoterapia estática, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa son pseudoterapias, pues no existe evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, "no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria".

Tras los informes desarrollados por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS), Sanidad concluye que estas cuatro prácticas no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que respalden "su eficacia y seguridad".

Se trata de los cuatro primeros informes de evaluación de prácticas —disponibles en www.conprueba.es y en https://redets.sanidad.gob.es/— que se emiten como parte del Plan del Gobierno de España para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias, en el que se incluye la realización y publicación de informes de evaluación de la evidencia científica de determinadas técnicas y procedimientos, según ha informado este viernes el Ministerio de Ciencia.

Además de estos cuatro informes ya publicados, se dispone de la versión provisional de otros seis documentos que están en el proceso de revisión externa. Junto a estos diez informes, hay cerca de una veintena en desarrollo, referentes a otras tantas técnicas y prácticas.

En los seis informes provisionales se analizan la acupuntura para el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético; la terapia floral; el yoga en condiciones clínicas seleccionadas; la musicoterapia en la reducción de ansiedad, estrés y depresión; la reflexología podal; y el método Pilates en condiciones clínicas seleccionadas.

El Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias, una iniciativa de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, pretende proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastada científicamente frente e otras que no han demostrado esta eficacia, y así mejorar la adopción de decisiones informadas.

Las conclusiones de estos informes podrán ser empleadas por las administraciones sanitarias para posibles prohibiciones y limitaciones de la publicación de publicidad o información con pretendida finalidad sanitaria.

El Plan, auspiciado por los ministerios de Sanidad y Ciencia, incluye además diversas acciones para proteger de forma integral a la ciudadanía de las pseudoterapias, como son posibles cambios normativos que apuestan por una asistencia sanitaria y una formación universitaria basadas en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico.

Junto a este Plan, el Gobierno lanzó la web www.conprueba.es para desarrollar la marca #CoNprueba, que engloba las acciones frente a las pseudociencias y las pseudoterapias que impulsa el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento