Barakaldo presenta un presupuesto de 113,8 millones, 4,5 menos que en 2020, que se centra en los efectos de la pandemia

El Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos para 2021 con una dotación de 113,8 millones de euros, lo que supone 4,5 millones menos debido al descenso de ingresos, y que se centrará en hacer frente a los efectos de la pandemia.

La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Hacienda, Danel Sola, han detallado en una rueda de prensa el proyecto, que refleja "unas cuentas realistas" que permitirán "ayudar a las familias y los sectores más damnificados por la pandemia". "Porque durante todo este 2021 vamos a tener que seguir haciendo frente a las diferentes realidades que nos está dejando la covid-19", ha lamentado la regidora vizcaína.

En concreto, los presupuestos ascienden a 113,8 millones de euros, 4,5 menos que el pasado año, debido al descenso de los fondos procedentes de Udalkutxa y de los ingresos propios por la situación económica "adversa" pero también por medidas como la condonación de la tasa de terrazas o la congelación de tasas e impuestos, han explicado desde el Gobierno local.

Las cuentas se centrarán en hacer frente a los efectos de esta crisis, con "tres objetivos: las personas, el empleo y la reactivación económica, y el impulso a proyectos clave para la ciudad". Según ha apuntado Del Campo, "vamos a garantizar los servicios que venimos prestando hasta el momento, haciendo un especial hincapié en aquellos que se prestan a las personas y familias más vulnerables, que ahora nos necesitan más cerca que nunca".

De este modo, se pretende hacer frente a la caída de la recaudación durante 2020 "sin renunciar a ninguno de los servicios que se vienen prestando hasta ahora y sin recurrir a deuda", lo que será posible debido a "las cuentas saneadas" del Ayuntamiento y a "la buena gestión de los remanentes" que se han generado en los últimos años.

En este sentido, los responsables municipales han explicado que, además de los 113,8 millones de presupuesto, el Ayuntamiento cuenta con 6,3 millones de remanentes que se reservaron a finales del pasado año para ampliar partidas como ayudas sociales, promoción económica o inversión en la ciudad, entre otras, para reforzar las medidas frente a la covid-19.

PRINCIPALES PARTIDAS

El capítulo social es el que recoge el mayor montante, con un total de 40 millones de euros, "con servicios tan importantes como los de apoyo a la dependencia, las ayudas sociales, o los programas para atender la desprotección infantil", ha citado Sola.

En este sentido, la partida de Ayudas de Emergencia Municipal contempla un millón de euros, que se irá ampliando si es necesario "para garantizar que ninguna familia que solicite la ayuda y cumpla los requisitos establecidos se quede sin ella", ha subrayado el concejal.

Además, se pondrá en marcha el observatorio para detectar situaciones de soledad y prevención de riesgos en la vivienda, el IV Plan Municipal de Igualdad, y un programa de perros de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia machista.

El capítulo de Empleo y Reactivación Económica, distribuido entre la agencia de desarrollo local y el centro especial de empleo, contará este año con un presupuesto inicial de 12,8 millones, con los que se pretende apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas, así como poner en marcha medidas de apoyo y dinamización al comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa.

Dentro de este apartado, la alcaldesa ha anunciado que se va a seguir apostando por la creación de planes de empleo y medidas de apoyo a la hostelería, el comercio y la empresa local con proyectos como la web de comercio local 'Barakaldo Store' y nuevas campañas de bonos.

La inversión de la ciudad, especialmente en los barrios, contará este año con un presupuesto de 38,7 millones con los que hará frente al mantenimiento de servicios como la limpieza de calles y el Kbus, pero también nuevos proyectos para mejorar la accesibilidad, dotar de nuevos parques a los barrios y mejorar las calles.

En este marco, se incluyen la remodelación de la plaza de Cruces, con una inversión de dos millones de euros, diferentes mejoras en la Finca Munoa, rehabilitaciones en las casas de cultura o la creación de una nueva biblioteca en el barrio de Lutxana.

"Como institución pública tenemos el deber de mantener la inversión pública en nuestra ciudad con el objetivo de tratar de mantener empleo e incluso generar nuevas oportunidades de empleo a través de la creación de obras y proyectos", ha explicado Sola.

El capítulo cultural cuenta con 17,1 millones de euros, que además de incluir 7,1 millones para el desarrollo de la actividad cultural, incorpora el presupuesto de Euskera (2,2 millones), Barakaldo Kirolak (6,8 millones) y el Teatro (0,9 millones). Con esta dotación, la ciudad va a seguir, en palabras de Del Campo, apostando por "la programación de cultura segura".

El Área de Seguridad Ciudadana tiene prevista una partida de 11,6 millones para seguir haciendo frente a la mejora de los equipos de la Policía Local, así como a la renovación de la flota de vehículos.

Además, se están llevando a cabo los Presupuestos Participativos 2020-2021, con una partida de 2,2 millones de euros. En esta ocasión, se han adaptado a la pandemia y se ha solicitado a la ciudadanía que proponga proyectos que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis.

El personal técnico está analizando las propuestas recibidas por la ciudadanía y se cuenta con 1,6 millones para hacer realidad las que sean las más votadas, ha explicado la alcaldesa. Los 600.000 euros restantes irán a propuestas de proyectos centrados en los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento