El 54% de los accidentes de ciclistas en el área metropolitana de Barcelona se producen en intersecciones

  • La mayoría tienen lugar en la primera corona y en el 52% están implicados turismos.
  • Así lo señala un estudio que ha elaborado el AMB para mejorar la infraestructura para bicicletas.
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Más de la mitad de los accidentes de ciclistas en el área metropolitana de Barcelona, el 54%, tienen lugar en intersecciones. Además, en el 52% están implicados turismos. Así lo señala un informe que ha hecho público este jueves el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que analiza los 7.577 accidentes que se registraron en el territorio entre 2010 y 2019. Estos causaron un total de 7.807 ciclistas accidentados.

“Los resultados de este primer estudio a escala metropolitana nos tienen que ayudar a seguir mejorando, definiendo y ajustando las políticas del AMB para continuar impulsando el uso de la bicicleta. Sobre todo, a la hora de diseñar y construir, junto con de los ayuntamientos, infraestructura pedaleable, como los carriles bici y la Bicivia”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

El informe también muestra que tras los turismos, los vehículos implicados en más accidentes de bicicletas son las motocicletas (11%), seguidos de otras bicicletas (6%). Los siniestros en los que solo está implicado el propio ciclista representan el 10%. Más de la mitad de los accidentes, el 50,5%, se producen por embestidas.

Por otro lado, el estudio señala que la accidentalidad de la bicicleta es reducida en comparación con la de otros medios de transporte. Se registran menos de 1.000 ciclistas accidentados al año, por 2.000 peatones, 5.000 conductores de turismos y 7.000 motociclistas. Asimismo, la tasa de accidentalidad por desplazamiento se ha mantenido estable a lo largo de los años, en torno a 36 ciclistas accidentados por 10.000 desplazamientos. El número anual de ciclistas accidentados ha crecido, pero de 2010 a 2019 también ha aumentado la movilidad en bicicleta un 77 %.

La mayoría de los accidentes tienen lugar en la primera corona metropolitana y, en concreto, en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, en la segunda corona metropolitana acostumbran a ser más graves.

“Aquí tenemos un reto importante. Tenemos que potenciar la infraestructura pedaleable en la trama interurbana, trabajo que ya habíamos comenzado pero que hay que acelerar. Tenemos que hacer un esfuerzo importante para hacer realidad las conexiones metropolitanas, para favorecer el uso y, a la vez, dar más seguridad a las personas en este ámbito”, ha afirmado Poveda.

Sobre otras personas heridas además de ciclistas en accidentes con bicicletas involucradas, el estudio señala que destacan los peatones (el 45%) y los motociclistas (el 35 %).

También apunta que la accidentalidad muestra claramente valor superiores en primavera y verano.

En cuanto al género, la proporción de hombres accidentados en bicicleta aumenta a medida que uno se aleja de Barcelona. 

En términos de edad, las personas mayores de 64 años son ligeramente más propensas a sufrir accidentes graves en bicicleta.

El AMB ha elaborado un mapa interactivo sobre la ubicación y el tipo de accidentes, que se puede consultar en https://www.instamaps.cat/visor.html?businessid=c8e12db52de7eb189d9b02c680c65b09&3D=false.

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