EE UU lanza un plan multimillonario para la compra de 'activos tóxicos'

  • El programa crea un nuevo mercado inexistente hasta ahora para estos activos procedentes del mercado inmobiliario.
  • Esperan ayudar a aumentar la capacidad de la banca de dar créditos.
  • El Gobierno norteamericano usará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre.
  • Tras el anuncio, la bolsa neoyorquina ha cerrado su sesión de este lunes con un alza del 6,8% en el Dow Jones de Industriales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner (EFE)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner (EFE)
EFE/KEVIN DIETSCH

El departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado en la mañana del lunes un programa de inversiones públicas y privadas que comenzará con 500.000 millones de dólares y podría llegar a 1 billón para la compra de "activos tóxicos" procedentes del sector inmobiliario.

Los activos tóxicos son, al fin y al cabo, "inversiones fallidas". Es, por ejemplo, la clásica hipoteca que, después de entrar en morosidad, sigue los procesos legales de embargo y acaba adjudicándose a la entidad financiera que concedió el préstamo original porque nadie la quiere comprar -ni en subasta pública- a ese precio resultante.

Es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero. (Timothy Geithner)

Tras el anuncio, la bolsa neoyorquina ha cerrado su sesión de este lunes con un alza del 6,8% en el Dow Jones de Industriales. El índice bursátil sumó 497,48 puntos y quedó en 7.775,86 unidades, el nivel más alto desde el pasado 13 de febrero. Las acciones de los bancos fueron las que registraron mayores avances, y en particular las de Bank of America, que se revalorizaron el 26%, hasta 7,80 dólares, y las de JPMorgan Chase, que subieron el 24,6%, hasta 28,86 dólares.

El plan indica que el Gobierno usará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso, y espera la participación del sector privado.

El secretario Timothy Geithner, en un artículo que publicó el diario The Wall Street Journal , indicó que el Programa estatal-público de Inversión (PPIP por sus siglas en inglés) "adquirirá a los bancos y a los mercados los préstamos relacionados con las hipotecas" depreciadas.

La aportación inicial del gobierno se espera que "genere 500.000 millones de dólares en poder adquisitivo... con el potencial de expandirse hasta 1 billón de dólares" para la adquisición de préstamos hipotecarios y otros activos.

Este programa ayudará a mejorar el valor del mercado"

"Esto es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero, y asegurar que haya crédito disponible para los hogares y las empresas, grandes y pequeñas, que nos llevarán a la recuperación", destaca el Tesoro.

"Si bien esta crisis la causaron los bancos que tomaron demasiados riesgos, el peligro ahora es que no quieran correr riesgo alguno", añadió.

En opinión del Tesoro, este programa, que crea un mercado para estos activos que actualmente no existe, ayudará "a mejorar su valor, aumentar la capacidad de la banca de conceder créditos y reducir la incertidumbre sobre las dimensiones de las pérdidas en el balance general de los bancos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento