Antiguas cabinas telefónicas de Logroño se convertirán en tótems publicitarios digitales para comercio,cultura o turismo

Hasta 20 antiguas cabinas telefónicas de Logroño se convertirán en tótems publicitarios digitales, que recogerán y difundirán mensajes relacionados con el comercio local, cultura o turismo. Un proyecto del Ayuntamiento de la ciudad que se extenderá también a los ocho quioscos de prensa actualmente en funcionamiento.
Antigua cabina de teléfonos en El Espolón de Logroño, en el año 2018
Antigua cabina de teléfonos en El Espolón de Logroño, en el año 2018
GOOGLE MAPS
Antigua cabina de teléfonos en El Espolón de Logroño, en el año 2018

Como ha explicado este lunes la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, "se trata de crear una red digital con los quiscos y antiguas cabinas telefónicas, para contar con una nueva herramienta que poner a disposición del comercio de proximidad".

Se cumpliría, de este modo, según sus palabras, "un doble objetivo: por un lado, dar un nuevo impulso al comercio con esta herramienta digital, y, por otra parte, dar una nueva utilidad a elementos actualmente en desuso, como es el caso de las cabinas telefónicas".

Ha recordado que este proyecto se desarrollará, de momento, en los ocho quioscos de prensa que están aún en funcionamiento, así como en 20 de las 48 antiguas cabinas, "que se reconvertirán en esos tótems digitales aprovechando la tecnología de la que ya disponen".

Así, se instalarán paneles digitales "que constituirán espacios" en los que se proyectarán mensajes relacionados con el comercio local, el turismo o la cultura en la ciudad, como las programaciones del Teatro Bretón o del Cubo del Revellín, en estos últimos casos.

"Los comercios podrán anunciarse, presentar sus productos y ofertas, o también se podrán presentar campañas municipales", ha reseñado Campos, quien ha dicho que el proyecto saldrá ahora a licitación, por lo que estará seguramente en funcionamiento "para el segundo semestre de este año".

Esta red de cartelería y señalética digital se ubicará, inicialmente, en diferentes puntos del centro comercial de la ciudad de gran afluencia de personas y con varios núcleos comerciales cercanos entre sí, entre los que el consumidor puede desplazarse cómodamente a pie.

"Es -ha añadido la edil- un punto de partida más para la introducción de las nuevas tecnologías en el comercio local. Además, dando uso a estas instalaciones, se mejorará la imagen de estas zonas, lo mismo que las experiencias de los compradores y de los visitantes y turistas que acudan a la ciudad".

La edil ha recordado que las actuaciones previstas en este proyecto "se enmarcan en el plan de recuperación post-COVID del comercio minorista puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con diversos agentes locales".

También, ha subrayado, "forma parte de la estrategia de digitalización de la propia ciudad, ya que estos puntos de información servirán como base para la creación de una infraestructura digital municipal que permitirá desarrollar otros proyectos en el futuro".

CONECTIVIDAD.

Esmeralda Campos ha añadido que "esta instalación servirá también para ampliar y mejorar la red WiFi municipal, dando un mejor servicio a ciudadanos y visitantes, y posibilitar la inclusión de sensores y otros dispositivos de monitorización del espacio urbano que sirvan de punto de partida para futuros proyectos tecnológicos de innovación y promoción de la actividad comercial".

Así, estos puntos de la red de cartelería y señalética digital incluirán módulos de comunicación (Ethernet, células 5G, Bluetooth o RFID), antenas WiFi para ampliar y mejorar la cobertura de la red municipal, soportes para la instalación de sensores o cámaras de vídeo, etc.

La finalidad de este proyecto singular es "transformar equipamientos urbanos que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas en equipamientos de publicidad y captación de consumidores para el comercio local logroñés".

FINANCIACIÓN UE AL 50%.

El proyecto, que pretende recuperar elementos de mobiliario urbano en desuso como herramienta para la promoción del comercio local, fue presentado el pasado mes de septiembre al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, gestionado financieramente a través de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Tras la aprobación por parte de este organismo intermediario, esta nueva iniciativa municipal de dinamización comercial, cuyo presupuesto total asciende a 163.204,80 euros, será financiada al 50% (81.602,40 euros) por la Unión Europea, el máximo marcado por este programa de ayudas.

"Esta iniciativa responde directamente a la necesidad de implementar medidas complementarias y extraordinarias para el impulso de la actividad comercial debido a su deterioro producido por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19", ha señalado la concejala.

Para hacer efectiva esta ayuda económica, el Ayuntamiento de Logroño firmará en las próximas fechas un convenio con la Cámara de Comercio de España.

MÁS INICIATIVAS.

Este proyecto de promoción y visibilidad del comercio minorista se suma a otras iniciativas llevadas a cabo durante el pasado año, a modo de ayudas directas o indirectas; así como de las presentadas recientemente y que conllevan bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde el 75% hasta el 95%.

Además, durante los meses de marzo, abril y mayo (y teniendo en cuenta las medidas que pudiesen estar en vigor para hacer frente a la pandemia de la COVID-19), se pondrá en marcha una nueva edición del programa 'bono-comercio', que estará dotado con 150.000 euros (a razón de 50.000 euros cada mes) y del que los consumidores y consumidoras podrán beneficiarse para realizar compras en el comercio local, tanto de forma presencial como virtual.

A estas iniciativas se sumarán otras como las actividades de dinamización y promoción comercial para el estímulo del consumo en la ciudad y refuerzo de la plataforma de venta on line Logroño Compra; o la reducción de las tasas de alquiler para aquellas concesiones de locales del Ayuntamiento de Logroño donde se llevan a cabo actividades comerciales (por ejemplo, los locales exteriores en el Mercado de San Blas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento