La mitad de las máquinas de videojuegos de los bares carecen de documentación

  • La Policía inspecionó el año pasado 357 aparatos y denunció 229.
  • Controlaron 1.733 locales de ocio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
El 'Tetris' puede ayudar a reducir los recuerdos traumáticos.
El 'Tetris' puede ayudar a reducir los recuerdos traumáticos.
ARCHIVO

Tragaperras, casinos virtuales, comecocos, juegos de preguntas y respuestas... Los locales granadinos están repletos de aparatos para jugar y no todos cumplen con la normativa.

La Policía Autónoma inspeccionó el año pasado 2.732 maquinas, en 1.733 locales de ocio, de ellas 236 fueron denunciadas por los agentes al no contar con la documentación necesaria, ser utilizada por menores o tener algún tipo de trampa en la entrega de premios, entre otras irregularidades.

La mayoría de estos expedientes recayeron en las llamadas por la Junta de Andalucía de tipo A (pertenecientes al campo de los videojuegos), ya que de las 357 máquinas comprobadas, 229 fueron denunciadas (un 64%), frente a las llamadas tragaperras, donde se miraron 2.375 y sólo se sancionaron 7 de ellas.

Las cifras reflejan que este tipo de aparatos son los que más deficiencias registran. En 2007, la Policía comprobó algo más de 1.266 máquinas (300 de videojuegos y 966 de tragaperras), 154 fueron denunciadas, todas pertenecientes al sector de los llamados juegos de ordenador.

La apertura de un expediente sancionador puede finalizar con la multa efectiva, que oscila entre los 601 y los 30.000 euros para los casos considerados más graves (como la carencia de documentación reglamentaria del propietario o del titular del establecimiento).

No obstante la ley también contempla sanciones más leves que no superan los 600 euros. La infracción más usual es el uso de la máquina por parte del propietario, algo totalmente prohibido.

«La mayoría de las máquinas de juegos de ordenador no están legalizadas porque carecen de documentación». Juan Luis Suárez, presidente de Agrajer (Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación) alerta del uso de estos aparatos.

«Enganchan exactamente igual que otro tipo de máquinas y la mayoría están expuestas en locales de gente joven. La tónica habitual es que el dueño del bar la compre y la coloque sin solicitar la licencia. Es un problema al que no se le presta atención».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento