Artistas locales "alegran" con sus pinturas las calles de Delicias con el proyecto 'Rúa Feliz'

Artistas zaragozanos "alegran" con sus pinturas desde este jueves las fachadas de algunos negocios del barrio de Delicias para "llenarlo de color, de alegría y de vida", ha explicado la precursora del proyecto 'Rúa Feliz', Leire Rial.

Desde hace 14 años, esta empresaria regenta un negocio en la calle San Antonio María Claret, y ha decidido poner en marcha este "lavado de imagen" porque "las cristaleras se ven sucias, la calle se ve apagada, llena de grafitis" y "no está a la altura de lo que el barrio se merece" porque "los vecinos son muy agradables, los comercios funcionan muy bien y hay una vida alegre que las calles no reflejan para nada".

Para "dar luz y color" a la calle, ha manifestado Rial en declaraciones a Europa Press, se están pintando los murales de locales abiertos y cerrados. De estos decorados se encargan seis artistas de la ciudad, porque querían "resaltar el trabajo que hacen para la sociedad".

"Hay que demostrar el valor social y cultural que tiene el arte y, por eso, se les paga a todos, porque es un trabajo, nada es voluntario, todo requiere su esfuerzo y se lo merecen", ha considerado la creadora de Rúa Feliz.

Los ilustradores participantes, todos ellos aragoneses, son: '@veragalindo_', que ya ha comenzado a ilustrar las paredes del Mercado San Antonio; Pedro Romero, que mostrará su arte en la Peluquería Boreal, '@artesandia_zgz'; '@jenkastudio'; '@allozalaura' e '@ivanizquierdo_'.

El boca-oreja está atrayendo a cada vez más artistas que quieren participar en la iniciativa, pero Rial ha matizado que "se irá contando con más ilustradores conforme se pueda financiar con el mecenazgo, ha sido todo un aluvión".

"Queremos que se sientan cómodos y que disfruten de esta actividad y de su trabajo, igual que nosotros de la imagen que están dejando de la calle. Hemos empezado poco a poco, pero ojalá se extienda y quede todo colorido y alegre", ha apuntado la precursora de 'Rúa Feliz'.

MECENAZGO

Por el momento, participan siete establecimientos, algunos de ellos se han financiado sus propios murales y para decorar los que están cerrados, a través de la asociación Apataz, se ha creado un sistema de mecenazgo y "la gente, por 25 euros, puede ayudar al arte zaragozano y a que los barrios estén más bonitos". Todos los murales van a tener un mensaje de "positivo", de "lucha" u "homenajes" a distintos colectivos.

A partir de la semana que viene, se activará un número de Bizum para gestionar el mecenazgo y las pinturas tendrán un código QR para hacer de forma directa la donación.

Laura Rial ha insistido en que es una iniciativa para "dar fuerza" a la calle a través de obras artísticas, firmadas por los artistas, para darles difusión. Se trata de "llamar la atención de la gente y de los clientes", para que "les apetezca venir a los negocios y vean la vida que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento