Agustín García Simón: "Cualquier idiota escribe ahora libros"

  • Alejado de cualquier valor comercial, este escritor muestra la cara más fea del ser humano y una de las más duras de nuestra historia.
  • Agustín G. Simón recoge en 'Cuando leas esta carta, yo habré muerto' el mundo hostil de la España recién salida de la Guerra Civil.
El mundo hostil de la España recién salida de la Guerra Civil y la que siguió hasta los años en los que nacían las primeras esperanzas son los escenarios y el arco de tiempo queAgustín García Simón Agustín García Simón cubre en Cuando leas esta carta, yo habré muerto (Siruela). Un libro de relatos que el autor ha situado en una Castilla cruda, a veces insoportablemente cruda.

¿Por qué Castilla?

Soy castellano, un niño castellano de Valladolid. Creo que, llegados a una edad, la infancia es lo único que permanece. La gran experiencia está en la infancia, y la mía está en Castilla. El retorno a ella es una obligación.

Dice Luis Mateo Díez que su mirada hacia el ser humano es en estos cuentos severa y devastadora.

Estos relatos son duros y devastadores, pero no mi mirada, en la que de hecho hay cierta ternura. La crudeza está en la constatación de lo que cuento. Describo un mundo, el de Castilla en los años cincuenta o sesenta, que era muy duro.

De un tiempo a esta parte el escritor no llega a la escritura por un camino duro sino por el del marketing...

Retrata en esta obra lo más feo del ser humano, ¿qué es lo peor del hombre?

La impostura, la hipocresía, el no afrontar la realidad. Ahí está la puerta de todos los males.

Castilla, relato, crudeza... no parece usted muy amigo de lo comercial.

Es que no lo soy. Creo que el gran problema de la sociedad actual ,del mundo desarrollado, es que a medida que se ha desarrollado el bienestar se ha ido repudiando lo intelectual. El exceso de consumo tiene la culpa de esto. Ese consumo desmedido es una forma degenerativa de no ser hombres. Ese consumo nos ha podrido.

¿Ha perdido mucho la literatura con el triunfo del consumismo?

No sólo la literatura, la expresión intelectiva general ha entrado en una degradación que es la misma que existe socialmente. Ahora cualquier idiota escribe libros y da conferencias como si fuera una autoridad. La ligereza, la frivolidad y la gilipollez se han convertido en valor comercial.

¿Se fabrican escritores como si fueran coches?

Es evidente. De un tiempo a esta parte el escritor no llega a la escritura por un camino duro sino por el del marketing, el famoseo, el dinero y la belleza hortera.

BIO: Periodista, editor y escritor (Montemayor, Valladolid, 1953), se dio a conocer en la novela con Valcarlos (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2005). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento