María Bleda y José María Rosa buscan el 'Origen' del ser humano en el DA2 de Salamanca

Atapuerca, la isla de Java, el lago Turkana en Kenia o el valle de Neander en Alemania son lugares reconocidos por las huellas que sobre ellos dejó el ser humano en sus orígenes, y aquellos primeros pasos del hombre son los que en los últimos años han seguido María Bleda y José María Rosa.
Exposición 'Origen' en el DA2 de Salamanca.
Exposición 'Origen' en el DA2 de Salamanca.
EUROPA PRESS
Exposición 'Origen' en el DA2 de Salamanca.

Ambos creadores, con sus fotografías en esos espacios remotos, han creado 'Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana', una exposición que ahora, hasta el 25 de abril, se puede ver en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2), una visita que, por motivo de la pandemia, se puede actualmente realizar bajo cita previa.

Con 17 imágenes en gran formato de la serie 'Origen' (2003) y con 14 láminas enmarcadas de 'Atlas Vertebrae' (2018), María Bleda y José María Rosa abren las puertas de las salas 6 y 7 de DA2 de Salamanca.

Así invitan al espectador a la representación del territorio como lugar de memoria, que es uno de los ejes centrales del trabajo de estos dos artistas, que obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008.

AUTORES

María Bleda (Castellón, 1968) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como "una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea", ha reseñado la documentación aportada por el Ayuntamiento de Salamanca.

El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con "un alto poder de evocación", donde "se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían".

Así, Bleda y Rosa han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando el imaginario y la memoria; y su trayectoria ha ido haciéndose "más compleja" mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de "una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento