Logo del sitio

Estas son las mascarillas más seguras que se venden en supermercados, según la OCU

Varias mascarillas quirúrgicas desechables, en una imagen de archivo.
Varias mascarillas quirúrgicas desechables, en una imagen de archivo.
PIXABAY

En pleno debate sobre qué mascarilla es la que mayor protege frente al coronavirus —FFP2, higiénicas o quirúrgicas—, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un nuevo análisis a un total de 30 mascarillas diferentes a la venta en supermercados para determinar cuáles son las más seguras —superan el 98% de filtración—, cuentan con un precio más bajo y mayor respirabilidad.

Este análisis supone una ampliación del realizado en 2020, y en él se incluyen 30 mascarillas higiénicas y quirúrgicas, tanto desechables como reutilizables, para niños y adultos.

A la hora de elegir la mejor mascarilla, la OCU ha valorado con mayor puntuación aquellas que superan el 98% de filtración. En el caso de las 10 mascarillas desechables analizadas —ocho de adultos y dos infantiles— ocho de ellas han obtenido la mejor nota en filtración.

Respecto a las reutilizables —que por norma deben filtrar un 90%— la OCU ha destacado que "pierden eficacia con los lavados", si bien en las mascarillas analizadas "superan lo que se espera de ellas, y muchas lo hacen con creces, llegando al 95% de eficacia de filtración", señalan. No obstante, el veredicto para esta organización es claro: las mascarillas desechables "protegen más y mejor".

Las mejores mascarillas desechables

En esta categoría, el producto ganador para la OCU ha sido la mascarilla higiénica no reutilizable de Deliplus, a la venta en Mercadona. También obtienen muy buena puntuación otras mascarillas desechables que venden Carrefour, Lidl y Aldi. Esta es la clasificación elaborada por la OCU:

  • Mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus (Mercadona). Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. El paquete de 10 unidades cuesta 1,5 euros (cada mascarilla sale por 0,15 euros). Según la OCU, su eficacia de filtración llega al 99%, ofrece una buena respirabilidad y su etiquetado es correcto. Por este motivo, la OCU la ha destacado como "la mejor del análisis y una de las compras maestras".
  • Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1. Al igual que la anterior, consta de 3 capas y cumple con la norma UNE 0064. El precio es el mismo, 1,5 euros por un paquete de 10 unidades y su eficacia de filtrado es del 98%, lo que la convierte en otra compra maestra para la OCU.
  • Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable. Se trata de una mascarilla quirúrgica tipo II, un producto sanitario con norma EN 14683. Se vende en un paquete de 10 unidades que cuesta 1,45 euros.
  • IntelMask (Aldi) Mascarilla quirúrgica desechable. En este caso, es una mascarilla quirúrgica tipo I, un producto sanitario con norma EN 14683. Esta "compra maestra" para la OCU tiene un precio de 1,45 euros por un paquete de 10 unidades.

La mejor mascarilla reutilizable

En este caso, la OCU elige solo una mascarilla reutilizable como la mejor de su análisis: la mascarilla higiénica multicapa 25 lavados de la marca Belpla, a la venta en supermercados Consum.

Esta mascarilla reutilizable de tres capas cumple con la norma UNE 0065 y se vende en paquetes de cinco unidades por un precio de 4,95 euros. Según la OCU, este producto obtiene "buenos resultados después de los lavados, lo que permite usarla con tranquilidad y generar menor cantidad de residuos", aunque "su respirabilidad es solo aceptable".

Las mejores mascarillas para niños

En este apartado, Mercadona vuelve a ocupar el primer puesto. La mascarilla infantil Deliplus es la mejor de las analizadas en esta categoría y ha sido considerada por la OCU como una "compra maestra". Estas son las tres mejores que ha destacado la asociación:

  • Mascarilla infantil Deliplus (Mercadona). Presenta una eficacia de filtración muy alta, ya que llega al 99%, así como muy buena respirabilidad. El paquete de 10 unidades cuesta 1,50 euros y cada mascarilla consta de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064-2 infantil.
  • WDX Mascarilla higiénica lavable reutilizable. Se trata de una mascarilla de 2 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0065. A diferencia de la anterior, es una mascarilla reutilizable que permite 50 lavados a 60 ºC, pero también recomienda el lavado a menor temperatura mediante el uso de productos viricidas. Según la OCU, "destaca por su buena respirabilidad".
  • Mascarilla higiénica reutilizable infantil Aldi. Consta de 2 capas y cumple con la norma UNE 0065. Permite 40 lavados con "buenos resultados", según la OCU, y su eficacia de filtración es del 91% Sin embargo, "la respirabilidad es solo aceptable", destacan.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento