Los ingresos en la UCI riojana son "un 50 por ciento más que en el pico máximo de la primera ola"

El director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, Francisco Antón, ha afirmado que la situación en los hospitales riojanos a día de hoy es "de relativa tranquilidad" ya que "nos mantenemos estables en cuanto a las cifras" pero, como ha matizado, eso no quiere decir que "estemos bien" haciendo referencia a la UCI, cuyos ingresos están siendo "un 50 por ciento mayor que en el pico máximo de la primera ola".
Los ingresos en la UCI riojana son "un 50 por ciento más que en el pico máximo de la primera ola"
El director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, Francisco Antón, informa de la situación del COVID
EUROPA PRESS
Los ingresos en la UCI riojana son "un 50 por ciento más que en el pico máximo de la primera ola"

Francisco Antón ha reconocido -a través de un vídeo emitido por el twitter oficial de Rioja Salud- que, en el caso de los ingresos en planta, "el número de pacientes ingresados es mucho menor que en el pico de la primera ola, prácticamente la mitad" pero en el caso de la UCI "es mayor".

En este sentido, ha matizado, "puede ser un 50 por ciento más de pacientes que en la primera ola", una cifra que "hay que ponerla en valor por el número pero también por lo que significa".

El director adjunto ha explicado que en estos días, un 25 por ciento de los pacientes ingresados en UCI tiene menos de 60 años y un 40 por ciento tiene más de 70 y ha querido hacer hincapié en lo que significa estar ingresado en la UCI porque "no se puede comparar a planta, un paciente en planta puede salir prácticamente recuperado o solo con necesidad de unos días de recuperación pero el ingreso en UCI es distinto".

Antón ha recordado que se recurre a la UCI cuando se requiere una intubación o ventilación mecánica, lo que implica que el paciente esté conectado a un respirador y sedado. Además, por las características de este virus, el paciente sufre un bloqueo muscular bastante intenso hasta recuperar la función pulmonar. Todo ello hace que "se pague un precio importante porque el organismo se queda debilitado y el paciente tarda en recuperarse".

En este sentido, ha finalizado, "se requieren semanas de recuperación para volver a una situación normal, un periodo largo y con una experiencia traumática para ese 80 por ciento de pacientes que sobrevive".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento