Igualdad y Sanidad abordarán el martes la vacunación a personas dependientes que no viven en residencias

Las Consellerias de Igualdad y Sanidad mantendrán una reunión este martes en la que abordarán el modo de proceder para vacunar a las personas dependientes que no viven en residencias, entre otras cuestiones.

Según ha indicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, también se tratará el final de la vacunación en los centros residenciales y diurnos, así como la de las personas que viven en su casa o en otro tipo de recurso de ayuda o de cuidador familiar.

La también consellera de Igualdad se ha referido a la situación epidemiológica en las residencias, donde la "clave" es "aplanar la curva general". "Lo hemos dicho siempre, las residencias no son Alcatraz, ni pueden convertirse en Alcatraz", ha indicado.

Así, para Oltra, "en la medida que baje el contagio general, bajará el contagio en residencias". Pese a ello, ha indicado que de los 334.581 casos en la Comunitat Valenciana, 9.904 se han dado en residencias, "el 3%".

Además, ha señalado que "nos movemos en cifras de letalidad del virus en residencias del 29%", una de las "más bajas de España". "En la última semana, de 672 personas que han fallecido, 161 han sido residentes, el 24% del total".

OPOSICIÓN

Al respecto de las críticas a la "falta de gestión" del Consell en materia de vacunación por parte de la oposición, Oltra ha afirmado: "Somos de las comunidades donde más vacunaciones se han producido. Por tanto, cuando la oposición habla de falta de gestión, no sé muy bien de qué están hablando. Aquí las vacunas que llegan son las que son, y se están administrando", ha indicado.

Para Oltra, "el sistema está preparado". En este sentido, ha indicado que aquí "vacuna que llega, vacuna que se suministra", mientras que "otras las tienen en la nevera". "No sé si son ejemplo", ha agregado.

Además, ha apuntado que la Unión Europea está negociando con las diferentes farmacéuticas la ampliación de estas vacunas, y que "todo el mundo está enterado de la problemática de las farmacéuticas que se está generando en toda la UE en cuanto al suministro de vacunas".

También se ha referido la vicepresidenta a la vacunación de obispos y miembros de la Iglesia. En este punto, ha diferenciado entre aquellas personas que acceden a una residencia para impartir oficios religiosos en cumplimiento del protocolo de la Conselleria que garantiza la libertad religiosa y de culto, que a su juicio, "deben ser vacunadas", y las que no tienen este perfil.

Respecto a estos últimos casos, "las reflexiones y opiniones valen para todo el mundo, sean religiosos o seglares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento