El mercado laboral coruñés demanda mozos de almacén y dependientas

  • Más del 20% de los contratos que se firman en la ciudad son para trabajos no cualificados.
  • Y la mitad de ellos tienen carácter temporal o son por horas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los recién titulados tienen cada vez más difícil hacerse un hueco en el mercado laboral coruñés. De hecho, mozos de carga y dependientas de comercio estrenan el año como las dos ocupaciones más demandadas en la ciudad, según los últimos datos que maneja la Consellería de Traballo. Dos salidas que no soprenden en un mercado donde más del 20% de los contratos que se están firmando actualmente tienen que ver con empleos no cualificados.

Con la sombra alargada de la crisis de fondo, los coruñeses tienen además un nuevo enemigo a la hora de buscar empleo: la precariedad. Según el Observatorio Ocupacional de la Xunta, la mitad de los más de 9.000 contratos mensuales que se firman de media en A Coruña son temporales o bien a tiempo parcial. Aunque también es verdad que, según las estadísticas, el mercado continúa abriéndose a las mujeres para terminar con una lacra de muchos años. Actualmente, en A Coruña seis de cada diez firmas que se estampan en los contratos tienen nombre femenino.

Menos crisis

A partir de ahora, habrá tiempo para comprobar si el nuevo año trae consigo el final de la crisis que, por el momento, está respetando a la ciudad y su comarca un poco más que a otras zonas del país. "No hay grandes bolsas de inmigración ni de empleados de la construcción", aseguran en el Colegio de Economistas de A Coruña, que señalan a ambos grupos como dos de los que peor están pasando la crisis.

Los expertos, además, auguran que la recuperación pueda venir antes de lo previsto (mediados de año), y añaden que desde ahí "todo irá a mejor, seguro".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento