La presidenta de Argentina propone adelantar las legislativas de octubre a junio

  • Cristina Fernández enviará la propuesta al Parlamento el lunes.
  • Quiere superar el "escollo electoral" para dedicarse a la crisis.
  • El Gobierno ha sufrido un reciente revés en unas provinciales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado que propondrá al Parlamento el adelantamiento a junio de las elecciones legislativas previstas para el próximo octubre.

La mandataria dijo que enviará el lunes su propuesta al Parlamento y que su iniciativa responde a la necesidad de "superar cuanto antes" el "escollo electoral" para poder concentrar todos los esfuerzos en los problemas sociales del país.

"No podemos estar en [clima de] elecciones hasta octubre, en una discusión permanente cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos de nos caen encima: sería suicida", remarcó Fernández  en un acto público.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de esos comicios debido a que es necesaria una modificación del código electoral de Argentina, que establece que deben ser el cuarto domingo de octubre, según la agencia Reuters.

En Argentina, el presidente es elegido por sufragio directo, por lo que Fernández no verá comprometido su cargo, aunque una derrota significaría un duro revés a su gestión

Sortear la crisis

Algunos analistas consideraron que el Gobierno busca evitar que la crisis financiera internacional, que ya está comenzando a tener impacto en la economía del país y que se profundizaría con el transcurso de los meses, afecte la votación para sus candidatos.

El pasado fin de semana, el Gobierno de Fernández sufrió una dura derrota en las elecciones de la provincia de Catamarca, en el norte del país, que para muchos representó una señal de que el oficialismo se está debilitando.

En febrero, las encuestas reflejaron que la popularidad de la presidenta ha caído al  29%, frente al 56% que gozaba en enero de 2008, en su primer mes de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento