UGT advierte del riesgo de que se incrementen las desigualdades en el mercado de trabajo

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro de mes de enero publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su preocupación por el riesgo de que se incrementen las desigualdades en el mercado de trabajo y el descenso de la cobertura de las prestaciones por desempleo, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En opinión de UGT, las cifras de paro son, sobre todo en términos interanuales, "francamente desoladoras", y ha lamentado que a muy pocos meses de cumplirse un año desde que la extensión de la pandemia obligase a decretar el primer estado de alarma, en marzo de 2020, "nuestro mercado de trabajo continúa en una situación muy delicada".

Así, ha advertido que el incremento del desempleo "se está cebando especialmente con colectivos vulnerables como los menores de 25 años que han visto dispararse sus cifras de desempleo casi un 37% en un año o los trabajadores y trabajadoras extranjeras, que lo han hecho en casi un 40%".

Ambos colectivos tienen, además, una presencia particularmente cualificada en los dos sectores que también protagonizan los peores incrementos del desempleo: la agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior.

También advierte del impacto en la contratación temporal, que se ha llevado la peor parte de esta crisis, tal y como "corroboran los 9.038 contratos temporales menos que se hicieron el pasado mes, con respecto a enero de 2020".

Por ello, UGT muestra preocupación por el riesgo de que esta crisis afecte al mercado de trabajo "ahondando aún más las desigualdades que ya existían en él", y reclama "el refuerzo de los servicios de empleo y políticas activas de empleo eficaces y focalizadas en aquellos colectivos de desempleados que están mostrando mayores dificultades para mantener y encontrar empleo en estas circunstancias".

También ha reclamado "una protección social adecuada y suficiente, que difícilmente podemos entender que existe en estos momentos cuando vemos que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se desploma en nuestra Región, dejando al 41,4% de las personas desempleadas (con empleo anterior) sin acceso a las mismas".

Del mismo modo, UGT estima que la derogación de la reforma laboral "también se torna urgente a la vista de la rapidez con que el empleo precario, cuya extensión fomentó aquella reforma, se desploma ante una coyuntura económica difícil".

"Necesitamos un nuevo marco de relaciones laborales que apueste por el empleo de calidad, por la flexibilidad interna negociada como alternativa a los despidos y por la mejora de la cualificación y la productividad del factor trabajo y lo necesitamos ya", ha aseverado el sindicato.

Así, ha destacado que "empezamos un nuevo año en el que las dificultades que está encontrando el proceso de vacunación, tanto en términos de gestión y planificación, como de disponibilidad de recursos sanitarios y de las propias vacunas, están empeorando todas las previsiones económicas y laborales".

Por ello, también urge a los poderes públicos a "poner todos sus esfuerzos en la resolución de esas dificultades y en el refuerzo de los servicios públicos, especialmente de los sanitarios y los destinados a prevención, para poder afrontar el control de la pandemia, mientras tanto, en las mejores condiciones posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento