El Ayuntamiento de Monzón intensifica las gestiones con Endesa ante "los constantes cortes de luz"

El Ayuntamiento de Monzón está intensificando las gestiones con Endesa para que solucione los problemas que ocasiona la línea de media tensión que suministra electricidad a la zona sur del municipio oscense, sobre todo en la avenida Pueyo y la zona de los deportes, y que es la causante de los microcortes que sufren los vecinos.

El Consistorio ha detallado, en una nota de prensa, que se trata de un problema que se remonta una década atrás y cuya solución pasa por prolongar la línea que va a la depuradora de Monzón y desconectarse así de la línea de media tensión de Monzón a Ontiñena.

Dicha línea, que suministra electricidad a todos los pueblos de la zona, no dispone de la tecnología suficiente para evitar que cualquier incidencia en una de las localidades de la comarca o del Bajo Cinca por las que pasa afecte también a Monzón, lo que no ocurriría si tuviera elementos discriminadores.

"Desde hace años se estudia con Endesa, propietaria de la línea y, por tanto, responsable tanto de las nuevas inversiones como de su mantenimiento, la solución más adecuada para evitar estas continuas molestias para los vecinos de Monzón", ha explicado el concejal de Servicios del Ayuntamiento, Salvador Sarrado, quien ha asegurado que la compañía eléctrica "ha confirmado que cuenta con el proyecto y la dotación presupuestaria necesaria para ejecutarlo este ejercicio, pero requiere de un permiso del Instituto Aragonés del Agua (IAA), ya que afectaría a la línea que va a la depuradora".

"No es algo que esté en nuestra mano solucionar pero llevamos meses trabajando para que Endesa y el IAA alcancen un acuerdo que permita llevar a cabo esta importante inversión y solucionar el problema ya que no es admisible que los vecinos sufran continuos cortes del suministro, con los perjuicios que ello ocasiona".

REGLAMENTO DE CALIDAD

Fuentes en Endesa han señalado a Europa Press que la calidad del suministro en Monzón y en los núcleos asociados cumple el reglamento de calidad, "es homologable a la de cualquier otro punto de Aragón". Han reconocido que hay una parte de la población de la zona sur que depende de una red aérea que está más expuesta a las incidencias que las redes subterráneas que hay en el resto de la localidad.

Por ello, se está buscando una solución para poder realizar una actuación de soterramiento de esa red aérea para homogeneizar el tipo de tendido en toda la localidad. Supondría una inversión aproximada de 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento