Ayuso "estudiará" que la hostelería sea prioritaria en la vacunación y ampliará a 6 comensales los grupos en las terrazas

  • La administración preferente de las vacunas ha sido una petición que el sector ha llevado a la reunión con la presidenta.
  • Los grupos seguirán limitados a 4 personas esta semana porque Sanidad no decretará la ampliación hasta el viernes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al acto de presentación de nuevas medidas para la prevención contra el COVID-19 en los sectores de restauración y hostelería, en Madrid, (España).
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un restaurante de la capital
Jesús Hellín/ EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes con representantes del sector de la hostelería, para abordar la situación que atraviesa por las restricciones sanitarias. Entre ellas, las que más destacan son la obligatoriedad de cerrar a las 21.00 horas y la limitación de los grupos a 4 personas, tanto en interiores como en terrazas. Sobre ellas ha versado, precisamente, una buena parte del encuentro.

La presidenta madrileña ha trasladado a los hosteleros que en cuanto la situación sanitaria lo permita se volverá a flexibilizar el toque de queda nocturno (que ahora comienza a las 22.00 h) y ello implicará también ampliar el horario de apertura de bares y restaurantes. 

En cuanto a la limitación de los grupos, Díaz Ayuso ha asegurado que este mismo viernes habrá cambios: la Consejería de Sanidad permitirá que se junten seis personas en una mesa en las terrazas. Hasta que esta flexibilización se decrete y entre en vigor (algo que previsiblemente sucederá el próximo lunes 8 de febrero, cuando decae la restricción actual) los grupos siguen estando limitados a cuatro personas.

Se da la circunstancia de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas este mismo lunes que amplíen las restricciones todo lo que permite el estado de alarma "para llevar a cabo la contención del virus y poder mejorar los datos con mayor rapidez".

Durante el encuentro también se ha hablado de la posible vacunación de los trabajadores de este sector que están de cara al público. "Hemos transmitido a Ayuso que el personal que está en contacto con los clientes debe ser un colectivo preferente en las vacunaciones", ha declarado un portavoz de la Asociación de Restauradores de la Plaza Mayor a los micrófonos de laSexta. Desde la Comunidad de Madrid han confirmado a 20minutos que este asunto ha salido en el transcurso de la reunión a petición de los empresarios y la presidenta de la Comunidad les ha transmitido que estudiará la propuesta.

Minutos después, la propia Díaz Ayuso ha abundado sobre este punto en las redes sociales. "Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros...", ha escrito en Twitter. "Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables", ha añadido.

Otro de los asuntos que se ha abordado es el uso de las mascarillas en el interior de los establecimientos. Actualmente, y desde hace meses, ya rige la obligatoriedad de uso cuando no se está comiendo y bebiendo, pero la Comunidad de Madrid quiere abundar más en esta norma. Por ello, este viernes, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad va a introducir "una regulación más amplia y específica" en este sentido.

La buena ventilación, un derecho del consumidor

Desde hace tiempo también se viene insistiendo en la necesidad de mantener una buena ventilación en bares y restaurantes para garantizar la máxima renovación del aire. Ahora, el Gobierno regional va a articular este aspecto como un derecho de los consumidores. Por ello se insta a establecer una ventilación cruzada, preferiblemente natural, en los lugares cerrados.

"En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado la presidenta madrileña.

Este apoyo será específico en la zona centro de la ciudad, muy dependiente de un turismo que lleva casi un año en horas muy bajas. Así, se ha anunciado que las Consejerías de Economía, Empleo y Competitividad y de Cultura y Turismo trabajarán conjuntamente en un plan para mitigar los efectos de la pandemia en esta área de la ciudad. 

Para los bares y restaurantes del centro, y para los de toda la región, se habilitará una línea de 85 millones de euros en ayudas, han aseverado desde el Ejecutivo PP-Cs que preside Díaz Ayuso.

También ha salido del encuentro telemático el compromiso del Gobierno regional de reforzar las campañas de información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio que mantiene el sector, una posibilidad que se ofrece hasta las 0.00 horas a pesar del cierre adelantado a las 21.00 h.

Aguado, con el comercio

Si la presidenta se ha reunido este lunes con la hostelería, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, lo ha hecho con el comercio. Junto al consejero de Economía, Manuel Giménez, el también portavoz del Gobierno ha defendido que hay que huir de los cierres totales "como de la peste" y ha apostado por otras vías para luchar contra la Covid-19, como la vacunación y los test a la población

"Cerrar todo es lo fácil pero en muchas ocasiones no es lo más efectivo", ha indicado para a continuación hacer alusión a lugares donde se ha apostado por esto pero no se ha demostrado que su curva de contagios vaya mejor. Los cierres, ha insistido, "arruinan la economía y a las familias".

El vicepresidente ha remarcado que estas medidas quirúrgicas deben ir acompañadas de ayudas. Para el comercio apuestan porque haya al menos 30 millones de euros en directas y que puedan adoptar a los 85 millones de ayudas para autónomos. "La visión y la colaboración del comercio está siendo muy importante. Pero los comerciantes, y todos los madrileños, necesitamos que se aprueben presupuestos. Es esencial que quienes dicen apoyar al comercio sepan estar a la altura", ha destacado por su parte el consejero de Economía y Competitividad, Manuel Giménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento