El cierre perimetral de ciudades deja casi 2.800 denuncias en la Comunitat durante el fin de semana

El cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana ha dejado un total de 2.749 denuncias por vulnerar las medidas anticovid desde su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes.
Un dispositivo policial para controlar los cierres perimetrales en 16 municipios valencianos
Un dispositivo policial para controlar los cierres perimetrales en 16 municipios valencianos
Jorge Gil

La mayor parte de las propuestas de sanción proceden de los controles desplegados en las ciudades afectadas. En concreto, según los datos hasta las 12.30 horas de este domingo de la Delegación de Gobierno, se han interpuesto 2.530 denuncias relacionadas con restricciones de movilidad desde la vigencia del cierre de ciudades.

A nivel autonómico, el número de sanciones propuestas por la Policía Nacional durante la jornada del sábado por el cierre perimetral, restricciones de movilidad, mascarillas y otros incumplimientos de las medidas anticovid ascienden a 1.500.

Estas denuncias se suman a las 1.030 registradas este viernes -580 de ellas por saltarse el cierre perimetral y las restricciones de movilidad-, por lo que el total acumulado de propuestas de sanción de este cuerpo alcanza las 2.530.

En cuanto a otros cuerpos, la Guardia Civil ha impuesto durante el viernes un total de 80 propuestas de sanción por infracciones leves, un dato que ha ascendido hasta las 139 de este sábado. El Instituto Armado ha controlado los accesos a las ciudades y ha realizado controles informativos para que vehículos no accedieran a los municipios confinados. En muchos casos se ha indicado a los conductores que den la vuelta al estar su ciudad sellada.

Por lo que respecta a los botellones, solo en la provincia de Valencia se han impuesto 370 propuestas de sanción en las últimas 24 horas. Las ciudades que más actas registraron por consumo de alcohol en la vía pública son, por este orden, València, Gandia, Torrent y Paterna.

En la provincia de Alicante, desde la tarde del sábado no se han producido incidencias "reseñables" ni grandes retenciones de vehículos como sí ocurrió el pasado viernes. Tampoco se han detectado botellones, quedadas de personas ni aglomeraciones en las playas.

Sin embargo, en la ciudad de Alicante los agentes policiales han detenido este sábado a 10 personas, de los que seis fueron arrestados por intentar sortear los controles por diferentes lugares. Además, en total se firmaron 183 actas de sanción.

Tras Alicante, Benidorm, con 79 actas; Elche, con 46 actas; y Orihuela, con 38, son las ciudades que más sanciones han registrado por no respetar las limitaciones de movilidad.

Además, sobre las 04.30 horas los agentes han intervenido en una reyerta en la calle Ágata con 10 personas implicadas. Dos de ellas resultaron heridas por lesiones y se levantaron las respectivas actas por incumplir la normativa anticovid.

En la provincia de Castellón, la Policía Nacional ha interpuesto durante este sábado un total de 79 propuestas de sanción en Castelló y Vila-real. Además, han desalojado un botellón celebrado en una casa abandonada en el que participan cinco personas. Este domingo, los controles se desarrollan "con normalidad", según la Delegación.

"ABSOLUTA NORMALIDAD"

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana han retomado a primera hora de la mañana de este domingo los controles para mantener el sellado las ciudades de más de 50.000 habitantes. Así, la Delegación ha destacado que el tráfico es fluido y la situación de este domingo es de "absoluta normalidad".

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha mantenido una reunión de trabajo en el Palau del Temple de València con los mandos del Instituto Armado y CNP en la autonomía y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, quienes han destacado la colaboración ciudadana durante el fin de semana, la "excelente" coordinación entre todos los cuerpos de seguridad y el "buen resultado" que han dado los dispositivos disuasorios.

Tras esta reunión, Calero se ha desplazado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para mantener una reunión con el 'president' Ximo Puig y los consellers Gabriela Bravo y Arcadi España. Además, la delegada también ha adelantado que este lunes llegará al aeropuerto de Manises una nueva remesa de vacunas con 30.000 dosis aproximadamente, que serán custodiadas por los cuerpos de seguridad.

Durante todo el fin de semana, más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en alerta para garantizar el cumplimiento de las medidas en la Comunitat Valenciana y reforzar los controles en el caso de que sea necesario. En este sentido, se han desplegado dos helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional y drones para inspeccionar la costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento