El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe consolida en 2020 su presencia en redes de investigación nacional

La Unidad de Investigación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, ha seguido desarrollando su actividad de tutorización y apoyo a la actividad científica de los profesionales del centro a pesar de las limitaciones espacio-temporales propias de esta pandemia.
Equipo multicéntrico
Equipo multicéntrico
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Equipo multicéntrico

En este sentido, el año 2020 ha sido "especialmente prolífero" en creación de redes de investigación. Se han diseñado varias propuestas de estudios multicéntricos sobre la pandemia -tecnológicos, sociológicos y de procesamiento de datos- que permitieron la creación de grupos de trabajo de profesionalessanitarios, académicos, empresarios, ingenieros, epidemiólogos y analistas de diferentes provincias, detalla en un comunicado.

Fruto de esta actividad en este periodo se ha avanzado también en la tutorización de las primeras tesis doctorales con mención industrial generando unos lazos cada vez más estrechos con el ámbito académico. Además, el hospital ha participado en convocatorias, tanto públicas como privadas, con nueve proyectos diferentes propios o multicéntricos, consiguiendo financiación -en fase preliminar- para uno de ellos en convocatoria pública competitiva.

"Nuestro objetivo es dar soporte y motivar las inquietudes de nuestros investigadores, propiciándoles el contexto idóneo para desarrollar sus trabajos. Esta labor contribuye a incrementar el número de proyectos académicos, multicéntricos, que implican la coordinación y participación de múltiples grupos de investigación con un objetivo común, realizados por miembros del hospital y liderados por sus profesionales", ha explicado la responsable de la unidad, Adriana Rivera.

Un ejemplo de este tipo de estudios ha sido la participación del hospital en la investigación para comprobar la efectividad del plasma autoinmune durante el tratamiento de pacientes Covid. "Nuestro hospital constituye un centro de control idóneo en estudios de estas características. En estos momentos, nuestro mayor interés es establecer sinergias y colaboraciones con otros centros, algo que nos permite generar una cultura investigadora entre nuestros profesionales", ha afirmado.

El hospital cuenta con diversos reconocimientos a nivel nacional por sus proyectos de investigación clínica y tecnológicos, entre los que destacan la Cátedra Celgene 2018 y 2019, los Premios Profesor Barea de Fundación Signo 2019, la beca Caixa Impulse 2018, H-innovar 2018, los Premios Sanitaria 2000 en 2018 o la beca Sedisa obtenida en 2017.

"Nuestras líneas de investigación principales son las relacionadas con el desarrollo de soluciones tecnológicas en la telemonitorización del paciente crónico en domicilio, el uso de la inteligencia artificial 'machine learning' en bases de datos para el desarrollo de modelos predictivos dentro de la gestión hospitalaria o el estudio de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en el control de las enfermedades crónicas y gestión de recursos", ha concluido la doctora Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento