La ACA reforma la presa de la Llosa del Cavall (Lleida) para garantizar el cabal del Cardener

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) reformará la presa de la Llosa del Cavall en Navès (Lleida) para habilitar una salida de agua "que garantice los cabales del mantenimiento" del río Cardener, según ha explicado la Generalitat en un comunicado este viernes.
La presa de la Llosa del Cavall en Navès (Lleida).
La presa de la Llosa del Cavall en Navès (Lleida).
GOVERN
La presa de la Llosa del Cavall en Navès (Lleida).

En servicio desde 1998, la presa utiliza actualmente el desguace de fondo, destinado a la liberación de grandes volúmenes de agua -hasta 70 m3/s-, aunque la planificación hidrológica vigente fija un cabal máximo de salida de 0,2 y 2 m3/s.

Por esta razón se ha optado por construir una derivación de agua en el desguace de medio fondo de la presa, que consistirá en un ramal interior de diez metros y de 800 milímetros de diámetro, con capacidad para liberar "de forma más precisa" hasta 4 m3/s de agua.

El desguace de fondo sirve para rebajar el volumen del embalse en caso de que sea necesario, pero su uso prolongado incrementa la necesidad de hacer un mantenimiento más intensivo.

Las obras, que tendrán una duración de siete meses y cuentan con un presupuesto de 312.573 euros, no alterarán el correcto funcionamiento de la presa, garantizando la liberación de agua para las necesidades de abastecimiento y la gestión ante posibles episodios de lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento