Dejan en libertad a un buitre negro y un alimoche para reinsertarlos al medio natural

  • El alimoche ingresó con una herida de bala y desnutrición.
  • El buitre negro era incapaz de volar y tenía una úlcera en el ojo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO 
Momento de la suelta de dos ejemplares de buitres, un alimoche y un buitre negro. (EFE)
Momento de la suelta de dos ejemplares de buitres, un alimoche y un buitre negro. (EFE)
EFE
Momento de la suelta de dos ejemplares de buitres, un alimoche y un buitre negro. (EFE)
El 35 por ciento de las aproximadamente
600 rapaces que cada año ingresan en el
Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) consigue
reinsertarse en el medio natural. El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia, ha hecho estas declaraciones antes de la
puesta en libertad de un
alimoche, que han permanecido durante los últimos
seis meses en el CERI. los
principales peligros a los que se enfrentan las aves en la región son los tendidos eléctricos, venenos, cebos envenenados, vallados cinegéticos, disparos de cazadores y desnutrición y deshidratación.

El alimoche ingresó el 17 de septiembre de 2008 en el centro después de que un particular lo encontrara en un viñedo de Cabezamesada (Toledo) con una herida de bala en una de las alas y un problema grave de desnutrición y deshidratación.

En dicho centro se trató al animal de sus heridas y se corrigió el deficiente estado nutricional que padecía a través de una terapia dietética que hizo que el ave recuperara su estado nutricional normal a los seis días de su ingreso. Posteriormente, fue introducido en una instalación de grandes dimensiones en las que compartía espacio con otras aves adultas de su misma especie, para asegurar que su condición psicológica fuese la adecuada, y se le instaló un transmisor para poder hacer un seguimiento del ave tras su liberación.

Buitre negro

Por otro lado, el buitre negro ingresó en el centro el 28 de septiembre de 2008 tras ser localizado en Ocaña, incapaz de volar. En Sevilleja le fue diagnosticada una "desnutrición por inexperiencia" debido a la inmadurez del animal, y una úlcera profunda en el ojo derecho.

En el centro se procedió a realizar una rehidratación y un aporte de vitaminas y aminoácidos durante una semana, hasta que recuperó su condición física normal y comenzó su rehabilitación. Según ha afirmado la bióloga que le ha atendido, Pilar Cervera, la mejoría de este segundo ejemplar "ha sido bastante más lenta", puesto que hasta tres meses después de ingresar en el CERI, el animal no empezó a realizar sus primeros vuelos.

Peligros

Según ha señalado el encargado del CERI, Francisco Juárez, los principales peligros a los que se enfrentan las aves en la región son los tendidos eléctricos, venenos, cebos envenenados, vallados cinegéticos, disparos de cazadores y desnutrición y deshidratación. Según las estimaciones del delegado de Medio Ambiente, en Castilla-La Mancha hay 1.800 buitres negros y 300 alimoches, y ambas son especies "protegidas" en el Catálogo Nacional de especies amenazadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento