Autorizada la restauración de la vidriera de la Asunción de la Virgen de la Catedral de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado los trabajos de restauración de la vidriera que representa la 'Asunción de la Virgen', del conjunto de vidrieras de la Catedral de la capital, obra de Francisco Herranz realizada entre 1674 y 1689.

Según ha informado la Delegación Territorial a través de un comunicado, la vidriera necesita una intervención urgente porque, entre otros desperfectos, muestra deficiencias en el asentamiento de varios de los paneles que la forman.

El tratamiento a llevar a cabo incluye la consolidación de los elementos inestables del conjunto, reforzando -siempre que sea posible- los originales y sustituyendo todos aquellos que no cumplan su función.

Se continuará con una limpieza de los vidrios, elaboración de piezas nuevas que se hayan perdido (marcando en cada una de ellas el año de ejecución, como señal de que se trata de una pieza reintegrada) y emplomado, y se realizará una protección isotérmica montada sobre bastidor de acero y separada de la vidriera 3 milímetros para permitir la circulación del aire.

En el montaje final del conjunto, se colocarán las barras chaveteras originales, que serán restauradas y reforzadas en la fábrica, según las mismas fuentes.

La restauración que se llevará a cabo implica el desmontaje de la vidriera y el traslado al taller para la intervención, por lo que la Comisión establece en su acuerdo que antes de iniciar los trabajos, debe presentarse en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el documento acreditativo de que se ha contratado un seguro específico de obras de arte, que cubra el transporte de ida y vuelta, del taller a la Catedral y viceversa, así como su estancia en el taller.

Este tipo de seguro es obligatorio según normativa de aplicación, en aquellos supuestos en los que el bien objeto de restauración es trasladado a un taller para su intervención.

INFORMES TÉCNICOS

En la reunión que se ha mantenido este jueves, la Comisión de Patrimonio ha aprobado también los informes técnicos de dos prospecciones arqueológicas vinculadas a proyectos de centrales solares fotovoltaica en los términos municipales de Abades, Valverde del Majano y Martín Miguel, que han permitido documentar nuevos elementos de interés.

El primer proyecto afecta solo al término municipal de Abades y la prospección llevada a cabo ha identificado el yacimiento arqueológico 'La Mora', yacimiento inédito de cronología pleno-bajomedieval.

El nuevo enclave queda excluido del proyecto constructivo de la central, o al menos de las actuaciones que impliquen movimientos de tierras. El segundo proyecto de central solar afecta los tres términos municipales citados: Abades, Valverde del Majano y Martín Miguel.

La prospección ha identificado tres sitios arqueológicos en Valverde del Majano: 'Casa del Pinar', de cronología pleno-bajomedieval, y ya documentado el año pasado; 'Cerro Hontanillas', en el que se han documentado dos conjuntos cerámicos, que corresponden respectivamente a la Prehistoria reciente (Edad del Bronce) y a época alto/plenomedieval, y 'Barra Hondo', de cronología medieval, en sentido amplio.

En el ámbito de estos nuevos yacimientos arqueológicos, se debe establecer un perímetro de exclusión de movimientos de tierras, o bien su exclusión directa del proyecto constructivo. En caso contrario, será necesario hacer estudios arqueológicos previos al inicio de las obras.

También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión ha aprobado la autorización para realizar la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de los terrenos afectados por el proyecto de mejora de la carretera SG-500, en los términos municipales de El Espinar, Navas de San Antonio y Villacastín.

La propuesta contempla una prospección intensiva sobre una banda de 25 metros a ambos lados de la actual carretera, junto con un análisis de proximidad e inventario de bienes en una banda de 500 metros a ambos lados de la misma, y, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento