El Congreso rechaza despenalizar la eutanasia y garantizar una "muerte digna"

  • El PSOE no ha descartado hacerlo cuando la sociedad pida "subir otro peldaño" y haya habido un debate "tranquilo" sobre el tema.
  • Una proposición de ley sobre disponibilidad de la propia vida, presentada por el grupo de Esquerra Republicana, IU e ICV.
  • Llamazares defendió que esta reforma resolvería "un debate absurdo".

El Congreso ha rechazado despenalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una "muerte digna", aunque el PSOE no ha descartado hacerlo cuando la sociedad pida "subir otro peldaño" y haya habido un debate "tranquilo".

El Pleno del Congreso ha rechazado la proposición de ley sobre disponibilidad de la propia vida, presentada por el grupo de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds.

Una nueva ley haría que los cuidados paliativos no fueran sólo un eufemismo

Durante la defensa de la propuesta, el diputado Gaspar Llamazares ha defendido que esta iniciativa resolvería "el absurdo debate que aún hoy tenemos entre dejar morir y ayudar a morir, entre la eutanasia activa y la eutanasia pasiva".

La propuesta "beneficiaría al paciente terminal, al aportarle seguridad, sensación de control y mayor serenidad para soportar ese último tramo" y "haría que los cuidados paliativos no fueran sólo un eufemismo sino una realidad como condición previa para tramitar cualquier solicitud en relación a la muerte previa".

La proposición de ley de ERC-IU-ICV pretendía modificar el Código Penal para que quedara exento de pena, mediante actos necesarios o de cooperación activa, quien facilitara la muerte digna y sin dolor de otra personas, a petición previa de esta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento