La odisea de tener un pelo afro y ser actriz: levantarse horas antes que los compañeros para peinarse ellas mismas

La actriz Tamara Ndong
La actriz Tamara Ndong
Marc Bordons
La actriz Tamara Ndong

Puede parecer que el cabello y sus tratamientos son tan solo mera estética, pero para muchas mujeres negras esto va más allá, ya que su pelo no encaja en los cánones de belleza que la sociedad ha ido estructurando. La adaptación de su cabello afro a estos estándares hace que se vean castigando durante años su pelo, e incluso el cuero cabelludo, con diferentes productos desrizantes y tratamientos alisantes, como bien explica Nachaary Buika en uno de sus artículos.

Además, supone auténtico reto para aquellas mujeres que deciden tratar su pelo natural y tienen que convertirse en sus propias peluqueras debido a la poca formación que hay en este tipo de rizos y texturas entre los profesionales de la estética.

Incluso en una de las industrias que tiende a ser de las más diversas, que es la audiovisual, hay problemas sobre cómo tratar el pelo afro. Se lleva denunciando por actrices y profesionales desde hace años, como cuando en 2016 Noemi Capmbell ya levantó la voz hacia la problemática de que los peluqueros no supiesen tratar este tipo de pelo.

Recientemente, el tema ha vuelto al debate público gracias a una publicación de la actriz que encarna a Prudence en la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina, donde se ve que ella misma se tiene que hacer su propio peinado

Esto ha creado una movilización en las redes que realmente comenzó en marzo de 2019 con el hasthag #actingwhileblack, con el que las actrices negras estadounidenses quisieron dar voz sobre la falta de preparación en los sets de rodaje. 

Incluso en el mismo reparto al que pertenece Tatiana Gabrielle hubo una llamada de atención por parte de Jaz Sinclair (Roz en la serie) durante una entrevista con la revista Glitter, donde relató una conversación con producción al respecto: "Simplemente dije 'mirad, me estoy levantando mucho más temprano para peinarme yo sola antes de llegar a rodaje y no es justo que mis compañeros blancos puedan simplemente caerse de la cama y sentirse cuidados, yo no tengo ese mismo lujo'". 

Otras declaraciones 

Entre estas declaraciones tan virales, también han salido a la luz algunas de actrices de producciones tan conocidas como High School Musical o Yo y el mundo, ambas de Disney. Tina McGee (Angela Moore en la sitcom) reveló en una entrevista a Yahoo Entertainment que no tenía estilista y que tenía que estar casi toda la noche despierta para hacerse sus peinados. Un problema que también vivió Monique Colleman durante el rodaje de High School Musical, donde tuvo que llevar diademas para tapar parte de su pelo, ya que no se lo sabían tratar. 

"Si tomas la decisión de generar diversidad en un reparto, tienes que ser consciente de lo que eso conlleva (...) Son cosas tan simples como que si yo estoy trabajando no quiero quedar como una diva por decir que necesito a alguien que sepa estilizar un cabello afro", ha denunciado también Candice Patton, actriz de The Flash, durante una rueda de prensa.

¿Qué pasa en España? 

Aunque a España también ha llegado este hilo, no se ha tratado mucho el tema desde la propia perspectiva de las actrices. Tamara Ndong Bielo, actriz afrocatalana procedente de Guinea Ecuatorial, luce su pelo afro natural como forma de resistencia, denuncia, autoaceptación y empoderamiento, porque se ha cansado de intentar encajar en unos estándares de belleza en los cuales no se ve reflejada.

Tamara cuenta que esta problemática en España también existe, igual que en Estados Unidos, y que es necesario hablar de ello para crear conciencia y ponerle remedio: “En la mayoría de producciones me anticipo en saber cual es el peinado que va a necesitar mi personaje, entonces voy a mi peluquería, me lo hago, lo pago yo y voy ya preparada al trabajo. Eso facilita mucho las cosas a la producción, ya que normalmente les parece bien la propuesta que he hecho, pero para mí, aparte de un gasto, supone un tiempo que nadie está teniendo en cuenta”.

Para la actriz la solución está clara: “Es verdad que el pelo afro es un cabello difícil de tratar, pero si sabes que vas a tener un actor racializado ya sabes que vas a necesitar un peluquero entendido en pelo afro, y lo normal sería disponer de él y no dejarlo en las manos de la actriz/actor que suficiente tiene con su trabajo

Aun así,  afirma encontrarse siempre un equipo muy atento y se ha sentido atendida y cuidada por parte de todos los profesionales con los que le ha tocado trabajar, pero sin dudarlo se suma al movimiento #actingwhileblack para pedir profesionales expertos en cabello afro en los sets de rodaje y teatros.

En una situación muy parecida se encuentra Desirée Bela, autora del libro Ser mujer negra en España (Plan B, 2018) quién siempre, a cualquier entrevista, sesión fotográfica o evento, va peinada desde casa para evitar el desconocimiento de la mayoría de estilistas con el pelo afro. 

"Desafortunadamente ocurre que no hay conocimiento sobre peluquería afro ni  maquillaje de pieles oscuras, yo cuando he tenido que ir a programas de televisión, en ocasiones me han hecho verdaderos estropicios", explica. Todo llega a raíz de que, en las formaciones de estética y peluquería pocas veces se centran en este tipo de pelo y pieles por lo que "si el profesional no se interesa por su propia voluntad, no aprenden sobre ello". 

"Todo esto pone a las mujeres negras en una situación de discriminación brutal" denuncia la escritora. "Acaba siendo un problema para nosotras pero no es culpa nuestra, yo tengo derecho a llevar mi pelo natural y no verme obligada a someterme a productos químicos para alisarlo o llevar pelucas para que un profesional pueda trabajar con mi cabello", asegura.

La solución para Desirée a una problemática que aun sigue en boca de todos pese a ser 2021, es simple: "Tiene que verse como una oportunidad para los profesionales. Hay que dejar de verlo como un problema para verlo como un reto, y de ahí a plasmarlo como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje de poder atender cualquier tipo de pelo".

Las características y los 'tips' principales del pelo afro

Casi como si de física cuántica se tratase, el pelo afro se caracteriza por ser diferente y único en cada cuero cabelludo, no hay un único tipo sino que existen varias formas, patrones, texturas... 

Como explica la estilista y profesional del pelo afro, Massiel Valdez, los tipos de pelo se miden sobre todo por las texturas y la forma natural del crecimiento del rizo: ondulado, en forma de zig zag o en espiral: "La mayor característica del pelo afro es porque se encoge, no es casualidad debido a que los seres humanos nos adaptamos al entorno en el que habitamos, por lo que en las personas afro el cabello crece hacia arriba y encogido para proteger del sol".

"Además, a diferencia de lo que se cree, el cabello afro es muy sensible y necesita de muchos cuidados. Pero también es muy maleable y eso es muy positivo porque se puede optar por muchos peinados diferentes".

La estilista, que cuenta con su propio salón especializado en rizos, da sus mejores consejos para tratar el pelo afro: 

1. Utilizar tanto una almohada como un gorro de satén para dormir, porque es un cabello que necesita mucha hidratación y de está manera no pierde sus propiedades durante la noche. 

2. No usar las gomas del pelo normales, sino comprar unas con la forma en espiral

3. Hidratar el cuero cabelludo con un poco de sérum.

4. Usar peinados protectores ya que "estos peinados protegen mucho de los elementos externos como el sol o el agua, además de la practicidad que aportan, pero que tampoco estén muy apretados". 

De los productos favoritos de Massiel para mimar el cabello afro entran las marcas Sheamoisture, LottaBody, Creme of nature y ECO Gel Styler. Además, para poner la guinda del pastel, aconseja complementar el pelo con un pañuelo como diadema, unos pendientes grandes y un tipo de peinado que consiste en recogerlo por delante y dejarlo suelto por detrás. 

Para aquellas mujeres que quieran algo de inspiración y muchos más consejos sobre como amar, querer y tratar su pelo afro, las cuentas favoritas de Instagram de la estilista son: @desireebelal, escritora y activista antiracista y feminista, @Cirlepelobueno, influencer y defensora del pelo afro y @afromio, "artista de corte y color del cabello afro". 

Aún así Massiel es una gran defensora de "la belleza natural de cada mujer"ya que parece que "existe un estigma con nuestro tipo de afro que es el de textura más rizada, que parece que tenemos que sentir vergüenza por tenerlo" y por ello apuesta por el orgullo de tener y lucir el cabello afro como forma de amor propio y auto-aceptación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento