El director general de Empleo apuesta por sinergias que se materialicen "en oportunidades reales" para desempleados

El director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, ha participado este miércoles en una visita virtual a la Lanzadera Conecta Empleo de Logroño, junto a representantes de Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, para conocer las actividades que se desarrollan en el marco de este programa de orientación laboral.

Arreche ha destacado que esta iniciativa "se alinea con los objetivos del Gobierno de La Rioja en materia de empleo" y con las políticas activas que se impulsan desde el Ejecutivo para "generar oportunidades de empleo, estimular la contratación, fomentar la calidad del empleo y la igualdad de oportunidades, promover el emprendimiento y la innovación y mejorar la orientación para el empleo y la empleabilidad de los trabajadores".

Además, ha señalado que la colaboración con la Fundación Santa María y la Fundación Telefónica y el apoyo de Ibercaja suponen una oportunidad: "debemos crear sinergias que se materialicen en oportunidades reales de empleo para las personas desempleadas de La Rioja".

"Los proyectos que se lideran o se impulsan desde nuestro Servicio de Orientación Laboral se basan en tres claves fundamentales: definir un proyecto profesional acorde a cada persona, trabajar en el empoderamiento personal y desarrollar las competencias digitales", ha explicado el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales.

"Este programa incide precisamente en estas claves y prueba de su éxito es el alto índice de inserción laboral que se ha alcanzado en anteriores ediciones".

Lanzadera Conecta Empleo es una iniciativa gratuita impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en la que colabora el Gobierno de La Rioja y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. Su objetivo es formar a personas desempleadas para que reactiven su búsqueda de trabajo, mediante la realización de un plan de prospección laboral, la actualización del currículum, la preparación para entrevistas de trabajo, el contacto con empresas o el refuerzo de competencias transversales y digitales.

Durante la visita virtual los representantes de las entidades promotoras de este programa han podido conocer a las personas que participan desde noviembre en la lanzadera de Logroño, así como las actividades que han desarrollado hasta ahora y las propuestas previstas hasta finales de abril para mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES

La responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Logroño, Mariola García-Vidal, ha explicado durante la videoconferencia que el programa cuenta en la capital con 21 participantes: 15 mujeres y 6 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, y con diversos niveles formativos.

En algunos casos buscan su primer trabajo y en otros persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como limpieza, administración, marketing y comunicación, construcción o comercio, entre otros.

Los propios participantes han intervenido para explicar las actividades que realizan en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo, entre las que destacan las dinámicas de inteligencia emocional o el aprendizaje de nuevas técnicas y programas para actualizar su currículum, así como el uso de redes sociales y medios digitales para la búsqueda de empleo online.

"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo en su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante", ha apuntado Sonia González, de Fundación Santa María la Real.

"Apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible".

Por su parte, Mónica de Miguel, de Fundación Telefónica, ha incidido en que el pasado año ha demostrado más si cabe la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas. "Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad", ha resumido.

"Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento