Se realiza la primera intervención quirúrgica en el Hospital Isabel Zendal

  • La operación la ha dirigido el doctor Eduardo Raboso, jefe de servicio en La Princesa y diputado del PP en la Asamblea. 
Un momento de la primera operación quirúrgica que se ha llevado a cabo en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Un momento de la primera operación quirúrgica que se ha llevado a cabo en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Comunidad de Madrid
Un momento de la primera operación quirúrgica que se ha llevado a cabo en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

Una paciente que está ingresada en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido sometida este miércoles a una traqueotomía, la primera intervención quirúrgica que se ha realizado en este complejo sanitario, que fue inagurado el pasado mes de diciembre.

"Hoy se ha realizado la primera traqueotomía, con todas las garantías, a una paciente en estado crítico en el Hospital Enfermera Isabel Zendal", ha informado la Consejería de Sanidad a través de las redes sociales.

Según han detallado más tarde desde el Gobierno regional, la intervención estaba prevista en la Sala de Procedimientos del Centro, que está dotada con los medios necesarios para una actuación de estas características, "pero el estado crítico de la paciente no permitía su traslado a la misma, y finalmente ha tenido lugar en la UCI".

La intervención la ha llevado a cabo el doctor Eduardo Raboso, que es jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa y diputado por el PP en la Asamblea de Madrid. Ha estado asistido por los doctores Beatriz Delgado y Gustavo Eisenberg, ambos pertenecientes a la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello de La Princesa.

“Ha sido un procedimiento sin ningún tipo de dificultad", ha explicado el doctor Raboso, que ha destacado que una de las claves de la intervención ha sido minimizar el riesgo de contagio para los cirujanos, porque la traqueotomía, aunque algo muy habitual para su especialidad, está considerada una intervención de alto riesgo de cara al contagio.

La finalidad de la operación ha sido mejorar la mecánica respiratoria de la paciente, que lleva un largo plazo intubada a causa del coronavirus, para tratar de que venza a la enfermedad. “Con esto mejora mucho su pronóstico, ya que se pone a trabajar su musculatura respiratoria, y los médicos empezarán a hacer intentos para ver si soporta estar sin el ventilador mecánico hasta extubarla”, ha explicado Raboso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento