El nivel del mar podría subir hasta un metro para el año 2100, el doble de lo esperado

  • Lo advierten científicos en un encuentro en Copenhague.
  • La causa: los glaciares se derriten a mayor velocidad.
  • La crecida afectará al 10 % de la población mundial.
Fragmentación de la placa Wilkins en la Antártida, provocada por el cambio climático.
Fragmentación de la placa Wilkins en la Antártida, provocada por el cambio climático.
DAMIA GOMIS / CSIC

Expertos de varias universidades han advertido en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague de que estudios recientes apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU.

La causa principal radica en que los glaciares, así como las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo a mayor ritmo del esperado, además de que los océanos continúan calentándose y expandiéndose, ha señalado el profesor John Church, del Centro Australiano para la Investigación del Clima y del Tiempo.

"Las observaciones por satélite y terrestres más recientes muestran que el nivel del mar sigue subiendo 3 milímetros al año, una cifra muy por encima de la media del siglo XX", ha dicho Church, que presidió una mesa redonda con otros científicos.

La previsión más optimista lanzada en el congreso es de una subida del nivel del mar de 50 centímetros para 2100.

Afectará al 10 % de la población

Los científicos advirtieron de que si no se reducen las emisiones de gases invernadero de forma rápida y substancial, la crecida del nivel del mar afectará, aún en el mejor de los casos, al 10 % de la población mundial.

El último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, lanzado en 2007, estimó que la crecida sería de entre 18 y 50 centímetros, si bien no incluyó en sus cálculos todos los factores, como la reacción de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida a las alteraciones del clima.

El congreso de Copenhague reúne a más de 2.000 participantes, con 1.600 contribuciones científicas de investigadores de 70 países. En esta cita se espera que se consensúe un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento