Sangre y arena en las salas del Almudí

Feria de murcia: Tres exposiciones sobre la tauromaquia dan el toque artístico a los festejos que empiezan mañana.
Un detalle de La cogida, óleo sobre cartón de Manolo Prieto.
Un detalle de La cogida, óleo sobre cartón de Manolo Prieto.
Foto
Un detalle de La cogida, óleo sobre cartón de Manolo Prieto.
La feria taurina es uno de los eventos más populares de las celebraciones setembrinas en Murcia. Pero no sólo de corridas y tertulias viven los festejos.

El arte en España se ha acercado en numerosas ocasiones a la llamada fiesta nacional, y el palacio del Almudí no va a ser ajeno a algunos de los más destacados artistas que se han fijado en los ruedos para volcar su inspiración.

Uno de ellos es Manolo Prieto, gaditano que falleció en 1991 y que ha dejado a España una de las imágenes que más nos representa y que últimamente se ha convertido en un emblema oficioso de nuestro país, sobre todo en banderas rojigualdas. Se trata del autor del famoso toro de Osborne, elevado a símbolo tras ser anuncio y que jalona las carreteras de la piel de toro. De Prieto se podrán ver pinturas de temática taurina, carteles de ferias y una singular colección de medallas elaboradas por el artista que recogen distintas escenas del arte de Cúchares.

Juan Casado es otro de los artistas cuya obra recoge el otrora depósito de grano de la ciudad. En concreto es una serie de óleos, pintados en Almería, que recogen momentos de una tarde de toros, siempre con la singular manera de pintar de este madrileño afincado en Andalucía desde hace 31 años.

No podía faltar un murciano en el homenaje del Almudí a la tauromaquia. Se trata del joven Arturo Pérez, hijo del insigne pintor alhameño Aurelio.

Arturo aporta un estilo tan mediterráneo como la pintura sobre cerámica para, sobre platos o losas, reflejar su particular visión de lo taurino y de cuanto le rodea. Los aficionados tendrán un mes para ver los toros desde los ojos de un artista.

* Palacio del Almudí, Plano de San Francisco, 8. Las tres exposiciones se inauguran a las 20.30. Se clausuran el 8 de octubre. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento