El Ayuntamiento publica la lista de restaurantes centenarios de Madrid declarados espacios culturales y turísticos de interés general

  • En total, son 12 los restaurantes centenarios que han sido declarados como espacios de interés general.
Mapa de los restaurantes centenarios declarados espacios culturales y turísticos de interés general.
Mapa de los restaurantes declarados espacios culturales y turísticos de interés general.
Ayuntamiento de Madrid
Mapa de los restaurantes centenarios declarados espacios culturales y turísticos de interés general.

Este martes, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha declarado a los 12 restaurantes centenarios de Madrid como espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana y de interés general, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte. 

Estos 12 restaurantes, agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM), que aúnan tradición, cultura y gastronomía, son los siguientes: 

  1. Bodega de la Ardosa (1892)
  2. Restaurante Botín (1875)
  3. Café Gijón (1888)
  4. Casa Alberto (1827)
  5. Casa Ciriaco (1887)
  6. Casa Labra (1860)
  7. Casa Pedro (1825)
  8. La Casa del Abuelo (1906)
  9. Lhardy (1839)
  10. Malacatín (1895)
  11. Posada de la Villa (1642)
  12. Taberna Antonio Sanchez (1787)

Siglos de historia tienen las paredes de estos restaurantes que combinan los platos más típicos de la ciudad con los nuevos tiempos, Así, gracias a este reconocimiento, se pone en valor el patrimonio gastronómico e histórico de la ciudad en estos momentos difíciles para el sector. 

El local Lhardy ha sido testigo de reuniones de ministros con Primo de Rivera, nombramientos como el de Niceto Alcalá-Zamora y éxitos como los de la cupletista Consuelo Vello ‘La Fornarina’. Por su parte, Casa Labra acogió la fundación del PSOE en 1879.

"El edificio que alberga Casa Alberto se construyó sobre otro anterior del siglo XVI donde estuvo la casa en que Cervantes escribió el Viaje del Parnaso", tal y como recuerda la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid. La Casa Ciriaco fue frecuentada por el pintor Ignacio Zuloaga, los artistas Eduardo Vicente y Gerardo Rueda y escritores como Valle Inclán.

Por otro lado, el Café Gijón es conocido por las tertulias literarias que en él tuvieron lugar. Actualmente, se entrega aquí el premio anual de novela homónimo fundado por Fernando Fernán Gómez. Casa Pedro y sus vinos, que han atraído a la realeza, o el ambiente taurino de Taberna Antonio Sánchez son otros dos ejemplos de la historia que albergan estos lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento