El Vaticano califica de "inmoral y superflua" la medida de Obama sobre las células madre

La plaza de San Pedro ocupa el centro neurálgico del pequeño estado del Vaticano (apenas 0,44 km²).
La plaza de San Pedro ocupa el centro neurálgico del pequeño estado del Vaticano (apenas 0,44 km²).
ARCHIVO
La plaza de San Pedro ocupa el centro neurálgico del pequeño estado del Vaticano (apenas 0,44 km²).

El Vaticano recibió con preocupación el levantamiento en EEUU de las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias, y su diario, L'Osservatore Romano, reiteró la importancia de velar por la dignidad de la persona en todas las fases de su existencia.

El reconocimiento de la dignidad personal hay que extenderlo a todas las fases de la existencia

"El reconocimiento de la dignidad personal hay que extenderlo a todas las fases de la existencia del ser humano. Sobre este pensamiento se basa una democracia real, capaz de reconocer la igualdad de todos los hombres e impedir cualquier discriminación injusta basada en su desarrollo o en sus condiciones de salud", según el vespertino de la Santa Sede.

En un artículo encargado al director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Roma, Adriano Pessina, que aparecerá en la edición de este martes, el diario de la Santa Sede subraya que al embrión hay que llamarlo "desde el principio" lo que es, "persona".

Una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética

El pasado sábado, el vespertino ya publicó las críticas de los obispos de Estados Unidos a la medida que ha aprobado la Administración de Barack Obama, la cual calificaron de "profundamente inmoral y superflua", y recordó la oposición de la Iglesia a la investigación con células madre embrionarias.

"Una vez traspasada la fundamental línea moral que nos impide tratar a los seres humanos como meros objetos de investigación, no habrá un punto de parada", señaló entonces el diario vaticano, recogiendo las palabras de los obispos estadounidenses.

Esta decisión no es ni ética ni científicamente motivada o justificada

Ayer lunes, el cardenal de Filadelfia, Justin Rigali, se refirió a la medida adoptada en Estados Unidos como una "triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".

El presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia, dijo a los medios locales que la decisión de Obama es de "una gran gravedad" y fue adoptada "por motivos políticos e intereses económicos".

"Esta decisión no es ni ética ni científicamente motivada o justificada, en cuanto a que en todas las asambleas más solemnes del mundo se considera explícitamente al embrión humano como sujeto que no hay que utilizar en la investigación", precisó Sgreccia.

Por su parte, la Premio Nobel de Medicina y senadora vitalicia italiana Rita Levi Montalcini afirmó que la decisión de Obama es de "gran importancia para el futuro de la humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento