Estanques, pasarelas y calles peatonales para la nueva plaza de España

  • El concurso de ideas municipal recibe 22 propuestas.
  • Las ofertas, de hasta tres millones de euros.
  • El ganador se conocerá en 15 días.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
En ésta, se apuesta por un estanque central y una zona con tumbonas.
En ésta, se apuesta por un estanque central y una zona con tumbonas.
M. F.
En ésta, se apuesta por un estanque central y una zona con tumbonas.

La plaza de España y todo su entorno (plaza de Millán Astray, cuesta de San Agustín y plaza del Marqués de San Martín) dejarán de tener el aspecto actual en 2010. Ésa es la fecha marcada por el Ayuntamiento para materializar uno de los 22 proyectos que se han presentado al concurso de ideas municipal y que ayer se mostraron en María Pita, aunque no se dio a conocer su autoría.

Oscilan entre 1,1 y 3 millones de euros, prevén una ejecución de entre 10 y 19 meses, y no se han dejado nada en el tintero. Todas incluyen calles peatonales, más zonas verdes y de juego, y algunas hasta se aventuran en la creación de pasarelas, estanques o puentes. El ganador se conocerá en 15 días y habrá dos accésit.

  • Calles peatonales: La totalidad de los planes presentados peatonalizan parte o la totalidad del entorno de la plaza de España, como General Alesón, Varela Silvari o Juan XXIII. Los paseos peatonales se combinan con carril-bici e incluso en uno de los proyectos hay una pasarela aérea de 350 metros «al estilo puente de Brooklyn» que une plaza de España y la cuesta de San Agustín.
  • Adiós a Millán Astray: Casi todos proponen eliminar plazas en superficie para ensanchar aceras, sobre todo en la zona del cuartel de Atocha. Algunos prevén aparcamientos subterráneos en plaza de España (de hasta 255 plazas) o bajo Millán Astray, donde desaparece la estatua (requisito del concurso para cumplir la Ley de Memoria Histórica). También se idea la prolongación del túnel subterráneo hasta Orillamar o crear carril-bici en General Alesón y vías para bus.
  • Mobiliario y árboles: Hay desde estanques con tumbonas, un mirador en San Agustín, zonas para escenarios y actividades, cabañas alquilables o kioscos abatibles, además de elementos tradicionales como baños públicos o una cafetería en el centro de la plaza de España. Casi todos crean más zonas verdes, de juego y algunos hasta prometen duplicar el número de árboles. Comparten la idea de rebajar la plaza, salvo excepciones que proponen convertirla en un espacio con tres pisos, con atalayas en lo alto. Y se introduce Wi-Fi.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento